Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
enfermeras
enfermeras

Colegio de Profesionales de Enfermería pide vinculación inmediata de enfermeras canceladas

Con un déficit de más de 10 mil enfermeras, consideran imprudente cancelar a las que están laborando

Expandir imagen
Colegio de Profesionales de Enfermería pide vinculación inmediata de enfermeras canceladas
Miembros de Codopenf durante la rueda de prensa realizada este martes. (FUENTE EXTERNA)

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) hizo un llamado a las autoridades para que cesen las cancelaciones de miembros del gremio en unidades de atención primaria, hospitales, gerencias de área y en el sistema 9-1-1.

La presidenta de la institución, licenciada Antonia Rodríguez, aseguró en una rueda de prensa realizada en la mañana de este martes, que recientemente se produjeron 15 nuevas cancelaciones y solicitan al presidente Luis Abinader que sean vinculadas de inmediato, “porque de lo contrario, vamos a tener que auxiliarnos de otras acciones en defensa de estas enfermeras y enfermeros, incluyendo lanzarnos a la calle”.

Rodríguez señaló que las enfermeras han recibido un “trato inhumano” y por eso más de 100 han optado en este último mes por emplearse en el extranjero, donde reciben mejores condiciones laborales.

“Somos enfermeras por vocación y, hasta el momento, hemos librado esta crisis de la pandemia y como recompensa se nos paga con cancelaciones, utilizando el artículo 94 de la Ley de Función Pública y nos oponemos a esa práctica”, dijo Rodríguez.

La presidenta del gremio agregó: “Habiendo un déficit de más de 10 mil enfermeras, lo que menos se necesita es cancelar a las que están”.

Sobre las enfermeras canceladas, la licenciada advirtió que “no es el mes de marzo que deben ser vinculadas, es de inmediato que solicitamos que sean vinculadas y de lo contrario nos tendrán en las calles”.

“Es demasiado el sacrificio que hace un dominicano o dominicana para hacerse profesional, en el área que sea, pero, graduarse y ejercer la enfermería en República Dominicana, es todavía más difícil, porque tenemos un sistema de salud con deficiencia, y aun así damos lo mejor de cada una”, añadió.

Rodríguez criticó que tanto en el sistema 9-1-1, como en el Servicio Nacional de Salud (SNS), las enfermeras están siendo evaluadas no por desempeño profesional, sino por exámenes teóricos.

“Los exámenes se dan en las universidades. En los puestos de trabajos se hacen evaluaciones de desempeño”, resaltó.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.