Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Salud Pública retira de los comercios tres fórmulas infantiles en alerta por contaminación

Se coordina la logística para proceder a la destrucción de los productos

Expandir imagen
Salud Pública retira de los comercios tres fórmulas infantiles en alerta por contaminación
Solo son tres los productos Abbott contenidos en la alerta de salud. (GETTY IMAGES)

El titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Leandro Villanueva, informó que al país entraron diez lotes de los tres productos de fórmulas infantiles incluidas en la alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) por la presencia ambiental de las bacterias Cronobacter Sakazakii y Salmonella Newport.

Los productos afectados son Alimentum fórmula infantil con proteína hidrolizada, registro sanitario 34900; EleCare fórmula infantil hipoalergénica, registro sanitario 39043 y Similac fortificador de leche materna, registro sanitario 48697. Dijo que inspectores de Salud Pública han verificado que estos ya han sido retirados de farmacias, supermercados y otros centros de distribución.

De los diez lotes de Similac, Alimentum y EleCare, “hay una gran parte que ya está físicamente en los almacenes de Abbott y en los demás centros de distribución de las demás cadenas también están separados y debidamente etiquetados y cuarentenados. Básicamente, ya lo que falta es el proceso logístico de transporte y centralización”, antes de proceder a su incineración, dijo Villanueva.

El funcionario dijo que el pasado jueves 17 de febrero se recibió de la FDA una alerta sanitaria de retiro voluntario de algunas fórmulas infantiles en polvo fabricadas por la empresa Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan.

La alerta se emitió luego de haber recibido cuatro quejas de consumidores en Estados Unidos relacionadas a la presencia de Cronobacter Sakazakii y Salmonella Newport en lactantes que habían consumido fórmulas creadas en esa instalación.

Como medida preventiva, Abbott analiza en planta cada lote que va a salir al mercado y hasta ahora, la bacteria no ha sido detectada en el producto, sino en muestras ambientales tomadas dentro de las instalaciones.

Hasta el momento, Villanueva atestigua que no se han recibido reportes de infecciones causadas por el consumo del producto pero sí han recibido llamadas de personas que compraron de los lotes afectados.

El director de Digemaps reiteró que “lo que procede es desechar el producto”.

Sobre la bacteria

La Cronobacter Sakazakii es una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna).

Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir: falta de apetito (alimentación deficiente), irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentas), respiración quejumbrosa y movimientos anormales.

La infección por cronobacter también puede causar daño intestinal y propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo, alertó el organismo rector de la salud.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.