Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
VPH
VPH

Ocho de cada 10 personas se infectarán de papiloma en algún momento de sus vidas

Salud Pública trabaja en la actualización de las guías para el abordaje de esta enfermedad

Expandir imagen
Ocho de cada 10 personas se infectarán de papiloma en algún momento de sus vidas
Hay más de 200 cepas diferentes detectadas de VPH. (FUENTE EXTERNA)

En ocasión del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), el director del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, advirtió que el virus de papiloma humano no siempre presenta síntomas, por lo que llama a la ciudadanía acudir al médico a realizarse chequeos regulares.

“En el caso de las damas, el especialista es el ginecólogo, en el del caballero, es el urólogo; no solo deben visitarlos cuando en sus genitales empiezan a notar algún cambio físico”, precisó el profesional de la salud. 

De su lado, la ginecóloga Delia Kiem afirmó que "la infección por el virus del papiloma humano es de alta prevalencia, se sabe que 8 de cada 10 personas con vida sexual activa en algún momento de su vida tendrían una infección; y es por eso que recomendamos educar a la población sobre todo al grupo joven, que son los que están más expuestos por el virus del papiloma humano”.

La doctora dijo que del 70 al 90 por ciento de todos los cánceres que están a nivel cervicouterino o de la cavidad orofaríngea pueden ser ocasionados por este virus; relacionado también a los cánceres de vulva, vagina, pene y ano. 

Kiem aclaró que aunque el uso de métodos anticonceptivos de barreras no previenen el 100 % de las infecciones, el uso de los preservativos sí disminuye la incidencia de contagio por el virus.

Cada 4 de marzo se conmemora este día, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca del riesgo potencial de padecer esta enfermedad de transmisión sexual en hombres y mujeres, así como la necesidad de aplicar las medidas de prevención pertinentes. Fue proclamado por la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma (International Papillomavirus Society (IPVS) en el 2018.

Salud Pública fortalece las acciones para el manejo de cáncer de cuello uterino

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, dio inicio al proceso de actualización de las Guías de Prácticas Clínicas del Manejo Integral de Lesiones Precancerosas del Cáncer del Cuello Uterino, mediante la metodología GRADE, con la cual se garantizan criterios unificados y transparentes basados en evidencias científicas.

La información la ofreció la directora de Salud de la Familia, doctora Elsa Camilo, quien dijo que en República Dominicana el cáncer cervical uterino causa devastadores efectos en las comunidades y un alto costo humano, social y económico.  

 “A pesar de las múltiples iniciativas generadas para la prevención del cáncer cervical uterino, la carga de esta enfermedad sigue siendo muy elevada en el país”, resaltó.

Expresó que, a nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres, siendo diagnosticadas en 2020, cerca de 604 mil mujeres con este tipo de cáncer, así como 342 mil decesos a causa de la enfermedad.

La actualización de las guías se realizará con la coordinación del ministerio y la participación de expertos clínicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Sociedad Especializada de Ginecología y Obstetricia, Sociedad de Hematología Oncológica, el Instituto Oncológico Heriberto Pieter, el Instituto Nacional del Cáncer (INCART), hospital de la Policía Nacional y el hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, entre otros.

Camilo insistió en decir que el cáncer tiene la característica de ser prevenible si se establecen mecanismos eficaces para su prevención y detección temprana, "y es lo que estamos impulsando”, indicó.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.