Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue en RD
Dengue en RD

Casos actuales de dengue no exceden cantidad para considerarse un brote

Epidemiólogos recuerdan es una enfermedad endémica de presencia constante

Expandir imagen
Casos actuales de dengue no exceden cantidad para considerarse un brote
Mosquito Aedes Aegypti (FUENTE EXTERNA)

El más reciente boletín epidemiológico que emite la Dirección Nacional de Epidemiología (Digepi) registra la ocurrencia de 544 casos de dengue desde la semana 1 a la semana 7 de este año en curso.

En comparación a igual período en 2021, la diferencia es de un alza de 333 contagios, cuando en ese entonces solo se reportaron 211 casos.

Al ser cuestionado al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que hay que recordar que el dengue es una enfermedad endémica, que siempre está con nosotros y que se tiene un número esperado de casos. “Cuando sobrepasa el número esperado de casos, podemos hablar de un brote o una epidemia”, especificó Pérez.

Aclaró que, actualmente, el número de casos no ha sobrepasado ese límite.

"Todavía estamos dentro de una zona, que epidemiológicamente hablando, se llama de seguridad"Eladio PérezViceministro de Salud Colectiva
 

El también epidemiólogo explicó que dentro del plan operativo anual están contenidas las jornadas de fumigación y control de vectores tanto para el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, como para el mosquito Anopheles, transmisor de la malaria.

Por su parte, el director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, reconoció que en 2021, a partir de la semana 35, el país estuvo en una zona de alerta pero luego bajaron los casos, manteniéndose en este 2022 en zona de seguridad.

Asimismo, Skewes adelantó que en la próximas semanas van a presentar, en conjunto al Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de la Salud, una aplicación que va a permitir predecir con una o dos semanas de anticipación los brotes de dengue, a través de la medición de factores como: humedad, temperatura y número de casos, que permitirán adelantar la respuesta.

Apuntó que no es un trabajo improvisado, sino que tienen años trabajando en su desarrollo.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.