Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue en RD
Dengue en RD

¿Qué incide para que suban los casos de dengue en República Dominicana?

Como es una enfermedad endémica, siempre hay que estar alerta

Expandir imagen
¿Qué incide para que suban los casos de dengue en República Dominicana?
Mosquito transmisor del dengue. (FUENTE EXTERNA)

Una enfermedad se comporta como una epidemia cuando el número de casos se produce por encima de los esperados, dependiendo del tamaño de la nación o en países de una amplia expansión territorial, la región o provincia.

En los últimos cuatro años, en República Dominicana se han registrado aproximadamente entre 1,200 y 2,000 casos de dengue, evidenciando un comportamiento similar año tras año.

“Si por ejemplo, en un año se dispara a ocho mil casos, entonces estamos hablando de un año epidemiológico”, explica el doctor Carlos Sánchez, de la Policlínica Zona E del Servicio Nacional de Salud.

El epidemiólogo aclara que el dengue es una enfermedad endémica en territorio dominicano, ya que está presente todo el tiempo gracias a la conjugación de tres factores: el mosquito Aedes aegypti que sirve como vector; el virus que produce la enfermedad y una población susceptible de padecerla.

En República Dominicana se han determinado hasta cuatro variantes y como son cepas diferentes, a una misma persona le puede repetir la enfermedad.

“Si a una persona nunca le ha dado dengue, es más vulnerable, a cualquier edad y con cualquier variante. El mosquito no produce dengue, es el transmisor al chupar la sangre de una persona infectada y picar a otra”, precisó Sánchez.

Los síntomas más comunes del dengue son: fiebre, dolor muscular, sarpullido, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos.

"No estamos en una situación complicada, ni de alerta"Ronald SkewesDirector general de Epidemiología

Ojo con las lluvias

Originalmente, el mosquito no habita lugares fríos. Con el cambio climático, el territorio del dengue se ha ido extendiendo, haciendo que lugares que antes eran fríos, como en Estados Unidos, ahora presenten casos de dengue.

El doctor Sánchez recuerda que el mosquito se reproduce en agua limpia estancada, no en aguas sucias ni ríos con corriente.

“Donde cae agua, el mosquito se reproduce con mayor facilidad, por eso es importante revisar el patio, el techo, las matas como las bromelias, gomas, vasijas, tarros, floreros, piscinas abandonadas, eso es riqueza para el mosquito”, añadió el epidemiólogo.

También se puede recurrir a la fumigación como segunda alternativa luego de haber eliminado todos los criaderos de mosquitos.

Falta de agua potable

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, entiende que la raíz de un posible brote de dengue radica en la mala red de abastecimiento de agua potable que obliga al 36 % de la población a guardar el líquido en tanques, originándose ahí los criaderos de mosquitos.

Mientras que el epidemiólogo y director del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, reconoce que el comportamiento del dengue es fluctuante, en algunos momentos suben los casos y en otros bajan.

“Se ha estado anunciando un incremento en el número de casos de dengue en el país con relación al año pasado. Ese incremento no se ha reflejado en términos significativos en el hospital”, dijo el especialista.

Terrero entiende que aunque no se haya declarado un brote, “es bueno tener esa visión porque uno se prepara para el futuro y puede tener la oportunidad de manejar esos eventos antes de que ocurran”.

Casos actuales de dengue

A la semana nueve de este año 2022, en República Dominicana se han reportado 665 casos de dengue, un 27 % más que el mismo período en 2021.

“Lo que tenemos que ver es cómo se están comportando los casos con respecto al histórico. Para eso, nosotros tenemos lo que se llama el corredor endémico”, dijo el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes.

Expandir imagen
Infografía
Corredor histórico del dengue (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

El corredor recopila data de hasta cinco años, lo que permite en un solo gráfico visualizar el comportamiento del virus.

La zona verde es zona de seguridad, la amarilla es de alerta y roja es ya epidemia.

“El año pasado, desde la semana 36-37 hasta la 50, estuvimos en zona de alarma y ahí empezó a descender. Este año, 2022 la curva se ha mantenido con menos de 100 casos semanales. Estamos en zona de seguridad”, abundó Skewes.

En las primeras siete semanas de este año, fallecieron siete personas a causa de la enfermedad.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.