Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
enfermeras
enfermeras

Asociación de Enfermería reclama pago de incentivos del Senasa pendientes

Asonaen dice no ha recibido el pago que correspondía al mes de diciembre 2021

Expandir imagen
Asociación de Enfermería reclama pago de incentivos del Senasa pendientes
Mariano Suazo, presidente de Asonaen. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) reclamó este lunes a las autoridades el pago de incentivos correspondientes a la facturación del Seguro Nacional de Salud (Senasa) que afirman le corresponde al gremio recibir cada seis meses, dentro del marco legal.

De acuerdo al presidente de Asonaen, Mariano Suazo, los incentivos que correspondían al mes de diciembre aún no han sido entregados, alegando que el nuevo sistema de entrega hace que el dinero pase del hospital, donde se procesaron los servicios, a la división regional de salud, de ahí al Servicio Nacional de Salud (SNS) y finalmente al Ministerio de Administración Pública (MAP).

“Es una táctica para no entregarlo”, consideró.

“Se ha desvirtualizado la entrega de estos incentivos, cada día con más traumas. Hacemos un llamado a las autoridades para que nos sentemos a buscar una solución a esta problemática”, añadió Suazo.

De acuerdo a lo que explicó el presidente de las enfermeras, de todos los servicios que factura Senasa en los hospitales se destina el 10 por ciento al pago de incentivos. Ese 10 % se divide por gremios entre médicos, enfermeras, laboratoristas y personal de rayos X. Por la gran cantidad de enfermeras que hay en el país, a este sector le corresponde el 35 % del 10 % antes mencionado. A los galenos un 30 %.

“Nosotros entendemos que cada año se pierde una gran cantidad de este dinero y todo va en detrimento de los trabajadores de la salud que se esfuerzan en brindar una mejor atención a los pacientes que acuden a los hospitales. No entendemos las razones por la cuál ese dinero últimamente tiene que pasar por otras instituciones, incluyendo el MAP”, dijo Suazo luego de convocar a la prensa este lunes.

Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades para que cesen las cancelaciones de enfermeras, bajo el alegato de que pertenecen a un departamento administrativo del Ministerio de Salud Pública, tras ser nombradas como oficiales de familia cuando antes operaban en Salud Comunitaria.

“No vamos a tolerar una cancelación más de una enfermera sin justificación. Nosotros, como Asonaen, vamos a estar vigilantes y de seguir estas cancelaciones, vamos a tomar acciones y paralizar la institución donde no se efectué el pago”, advirtió Suazo.

También llamó la atención del director del SNS, Mario Lama, para que diga hasta cuándo las enfermeras seguirán ganando 7,500 pesos y licenciadas 10 mil, algo que calificó como una burla al gremio.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.