Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Por qué unas vacunas anticovid vencen primero que otras?

La OMS precisó que el vencimiento es determinado por la duración de la efectividad del biológico

Expandir imagen
¿Por qué unas vacunas anticovid vencen primero que otras?
Vacuna anticovid (FUENTE EXTERNA)

De acuerdo a un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2021, la vida útil de una vacuna es un reflejo del tiempo que esta retiene su potencia, estabilidad y efectividad, mantenida a una temperatura establecida.

La fecha de vencimiento no afecta la seguridad del producto, salvo la cantidad de protección que brinda porque disminuye con el tiempo.

El texto explica, que si la vacuna tiene una fecha de caducidad de seis meses, si ese plazo se cumple, al día siguiente, todavía el biológico se puede utilizar. “No es que automáticamente se cumple la fecha pierde toda la efectividad, sino que paulatinamente va descendiendo”.

¿Por qué unas vacunas vencen primero que otras?

“Todas las vacunas, para cualquier enfermedad, tienen fecha de vencimiento. La diferencia entre ellas está en la plataforma de cada una. Hay unas que duran más, otras menos. Todo depende de la estabilización del producto”, explicó la pediatra y experta en vacunas Soraya Castro.

La especialista aclaró que la vacuna Sinovac tiene una plataforma de virus inactivado y la de Pfizer se llama vacuna basada en RNA mensajero. La vacuna AstraZeneca se basa en las espigas del virus.

“El RNA mensajero es simplemente que el material genético se inyecta al cuerpo, entra a las células sin modificar el virus, por tanto, no puede haber anomalías genéticas porque realmente es un material sintético que tiene una única función que es ordenarle a nuestro organismo que fabrique anticuerpos contra ese RNA mensajero”, detalló la galena.

Castro precisó que inmediatamente el RNA mensajero termina de cumplir su función, se desvanece y no produce riesgo alguno al organismo.

Las vacunas con RNA mensajero tienen un estabilizador que es lo que permite mantenerlas a temperatura de refrigeración de 14 a 20 centígrados y tienen un estabilizante que no tiene un largo período de duración, por eso su tiempo de vida es corto.

“A final de cuenta, igual, nosotros hemos visto porque la evidencia lo demuestra, que a los seis meses los anticuerpos comienzan a decaer”, agregó la doctora.

Castro citó el ejemplo de la vacuna de la gripe que tiene duración de 12 meses.

“Es una vacuna que se pone tradicionalmente, desde hace añales, a mujeres embarazadas y se sabe que no representa ningún problema”.

De acuerdo a una publicación de la Clínica Mayo, hecha en enero de 2022, la vacuna con RNA mensajero está genéticamente modificada para brindar a tus células instrucciones sobre cómo producir la proteína de la espícula que se encuentra en la superficie del virus del COVID-19.

Después de la vacunación, las células musculares comienzan a producir las partes de la proteína de la espícula y a ubicarlas en la superficie de las células. Esto hace que el organismo produzca anticuerpos. Si más tarde te infectas con coronavirus, estos anticuerpos lo combatirán.

En el caso de la vacuna AstraZeneca, el material genético del virus del COVID-19 se coloca en una versión modificada de un virus diferente (vector viral). Cuando el vector viral ingresa a las células, entrega el material genético del virus que brinda instrucciones a las células para hacer copias de la proteína de la espícula.

Una vez que las células muestran las proteínas de la espícula en la superficie, el sistema inmunitario responde y crea anticuerpos y glóbulos blancos de defensa. Si más adelante te infectas con el virus Sars-Cov-2, los anticuerpos combatirán el virus.

Sinovac se basa en las espigas, pero es virión completa. Es decir, funciona al inyectar en el músculo una sustancia que contiene un al nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, el cual ha sido inactivado por medio de procesos físicos y químicos.

El virus inactivado ha perdido la capacidad de inducir la enfermedad, pero se conserva su capacidad de inducir una respuesta inmune específica contra el COVID no solo contra la proteína S, sino contra otras moléculas presentes en este agente infeccioso.

De acuerdo a declaraciones del ministro de Salud, Daniel Rivera, esta forma de virus atenuado es lo que permite que las vacunas Sinovac tengan una fecha de caducidad más amplia que las vacunas Pfizer y AstraZeneca.

Rivera precisó que las vacunas Sinovac disponibles en el país vencen en 2023, mientras que las demás cada seis meses.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.