Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clínicas privadas
Clínicas privadas

Adesa rechaza préstamo de RD$2,000 millones a clínicas anunciado por Abinader

Dice que el sistema de salud dominicano está en cuidados intensivos y los hospitales operan de manera ineficiente

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) pidió este jueves un cambio urgente en el sistema de salud dominicano, donde dijo se observa gran deterioro en los hospitales públicos y abandono de la estrategia de atención primaria.

Dentro del marco de conmemoración del Día Mundial de la Salud, Adesa pidió un cambio estructural y un nuevo enfoque en el sistema de salud dominicano, que incluya promover hábitos de vida sana, prevención de enfermedades y garantía de servicios sanitarios oportunos y de calidad.

La coordinadora general de Adesa, Alba Reyes, advirtió que, si no se buscan soluciones concertadas y urgentes a la crisis de salud, los colectivos aliados a la institución llamarán a la movilización social.

Reyes se manifestó en contra del plan de préstamos de 2 mil millones de pesos, anunciado este miércoles por el presidente Luis Abinader, con el apoyo del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) para remozamiento, ampliación de cartera de servicios y obtención de equipos de última generación para clínicas del sector privado.

"Adesa quiere expresar su desaliento, quiere expresar su indignación, su pena, frente a un día tan importante como hoy, Día Mundial de la Salud, el presidente Abinader mostrara una vez más, la protección al servicio privado de salud, mientras el servicio público está en crisis, está en cuidados intensivos", dijo Reyes en una rueda de prensa. 

A la vez, dijo que no se comprende cómo van a facilitar equipos a las clínicas, "cuando nuestros hospitales no tienen máquinas de rayos X, equipos de laboratorios y los que tienen, muchas veces están destruidos u obsoletos".

De acuerdo a la dirigente, este tipo de préstamos ofrece "la posibilidad a las clínicas privadas de seguir haciendo negocio con el dinero de la población".

"Estamos confirmando la tendencia de un sistema privatizador, de un sistema público discriminado, en donde las autoridades, que son los garantes de derecho de la salud, poco les importa la crisis hospitalaria. No hay dinero para invertir, según establece la Estrategia Nacional de Desarrollo un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, pero está la disposición política de facilitar un préstamo al sector privado y aumentar la protección a este sector, mientras los de a pie vemos cómo se deteriora la red pública", concluyó Reyes.

Como representante del colectivo, también se pronunció la socióloga Marisela Duval, quien apeló al diálogo, la concertación y la participación social y comunitaria, como garantías para un servicio de salud de calidad.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.