Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AstraZeneca
AstraZeneca

Gobierno y AstraZeneca chocan por las vacunas

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, confirmó que son 19 los medicamentos que están en discusión con la farmacéutica británica

Expandir imagen
Gobierno y AstraZeneca chocan por las vacunas
Vacuna anticovid de AstraZeneca. (FUENTE EXTERNA)

El pasado 28 de marzo, el presidente Luis Abinader dijo que estaba dispuesto a llevar ante los tribunales internacionales el conflicto entre el Gobierno dominicano y la farmacéutica AstraZeneca al afirmar que el laboratorio no cumplió con los plazos de entrega de casi nueve millones de vacunas anticovid faltantes de un contrato suscrito con el Estado dominicano en octubre de 2020 por 10 millones de vacunas, a un costo unitario de cuatro dólares.

La empresa británica “no cumplió los plazos, entonces, después quiere entregar todas las vacunas en un momento, y vacunas que se van a vencer en seis meses”, afirmó en ese momento el mandatario, llegando incluso a hablar de arbitraje.

Posteriormente, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró que el Gobierno se mantiene en negociaciones con la farmacéutica AstraZeneca para sustituir la recepción de las vacunas pendientes, por otros medicamentos que sean de provecho a la población dominicana.

"Las conversaciones con AstraZeneca han sido bastante largas. La propuesta es que podamos conseguir otro tipo de fármacos de parte de ellos, pero no tienen la voluntad de hacer negocio con nosotros", afirmó el funcionario.

Entre éstos fármacos, Pérez destacó productos para problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes.

En el día de ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, confirmó que son 19 los medicamentos que están en discusión con la farmacéutica británica y que apela a la buena voluntad de la misma para que el canje de productos sea efectivo y de mayor provecho para la población dominicana.

“Tal como ha también declarado el Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Senén Caba, estuvo ya reunido con AstraZeneca y nosotros también. Yo creo que hay una buena voluntad de que gran parte, o principalmente, lo que iba para vacuna nosotros hemos solicitado 19 productos que van desde hipertensivos, para la diabetes, para el colesterol, que son muy necesarios para nuestro país”, detalló el funcionario.

Farmacéutica emite comunicado

La farmacéutica AstraZeneca asegura haber cumplido con los términos y condiciones del contrato firmado con el Gobierno dominicano en octubre de 2020 para la adquisición de 10 millones de su vacuna contra el COVID-19.

Así lo plantea en un comunicado que hizo llegar a este medio, en el que señala que está lista para entregar las vacunas y que, desde mediados de 2021 ha estado trabajando con el Gobierno que, a su vez, le ha solicitado modificar los volúmenes y las fechas de entrega de las dosis pendientes.

“Desde junio de 2021, AstraZeneca ha trabajado diligentemente para atender solicitudes del Gobierno para modificar los volúmenes y las fechas de entrega de las dosis pendientes, incluso cuando la empresa tenía las dosis producidas y listas para ser entregadas a República Dominicana. También ofrecimos entregar dosis en 2023, cuando el país puede requerir vacunas contra el COVID nuevamente”, dice la farmacéutica.

Ministro aclara se mantuvieron las fechas

Rivera desmintió el alegato hecho por la farmacéutica AstraZeneca, donde a través de un comunicado, decía que fue el Gobierno dominicano quien pidió cambiar las fechas de entrega de las vacunas anticovid contratadas en octubre de 2020.

“No se las cambiamos. La fecha era la que tenía que llegar y no llegó, y llegaron todas las otras vacunas. Entonces, no podíamos recibir las vacunas cuando ellos quisieron, después que ya estaban todas las vacunas”, afirmó el ministro.

Rivera recordó que “la primera vacuna que se compró fue AstraZeneca, pero lamentablemente, no cumplieron y tuvimos que comprar las otras vacunas”.

“Ellos saben bien, es un contrato, es un problema legal. Al no cumplir, fue que compramos las otras vacunas. Al no llegar, rápidamente el presidente (Abinader) compró Sinovac y luego Pfizer”, aclaró.

El funcionario reiteró que “hasta ahora, las negociaciones son para buscar la forma de que eso pase a otros insumos muy necesarios para el país”.

Otra situación que el ministro alegó, es que los almacenes de Salud Pública están llenos y no hay espacio para guardar nuevas vacunas.

CMD opina

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, entiende que el Gobierno dominicano debe exigirle a la farmacéutica AstraZeneca por el incumplimiento del contrato al no haber enviado las vacunas en el plazo establecido.

“Es oportuno que este sea el momento en que el Gobierno le exija a ese monopolio internacional resarcimiento por lo que no cumplieron y por los daños y perjuicios que nos causaron”, afirmó Caba.

Dijo que el Colegio Médico, en todo momento, apoya cualquier acción que se encamine a exigir “de esos grandes monopolios, de esos grandes clústeres internaciones de la vacuna”, a que devuelvan lo que se les pagó por un servicio no recibido, alegando que se trata de una pérdida para los dominicanos que ronda los 24 millones de dólares.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.