Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SISALRIL
SISALRIL

Sisalril tiene en investigación 163 casos de afiliación irregular

La superintendencia ha advertido que será más drásticas con las multas a las ARS

Expandir imagen
Sisalril tiene en investigación 163 casos de afiliación irregular
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). (ARCHIVO)

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) tiene bajo investigación 163 casos de presuntas afiliaciones irregulares a las Administradoras de Riegos de Salud (ARS).

Estos casos se suman a las 162 denuncias por motivos similares que esa entidad recibió entre 2019 y 2020 y que, luego de una investigación, terminó con la sanción a siete ARS

De las investigaciones actuales, 146 casos son por afiliación y 17 por traspaso irregular, conforme a datos estadísticos suministrados a Diario Libre. La mayoría parte de denuncias de personas que dicen no haber autorizado su afiliación en la ARS en la aparecen registrado.

En marzo pasado la Sisalril emitió siete resoluciones con las que multaba a las ARS Renacer, GMA, Simag, Semma, Futuro, la del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Monumental, las que debían pagar una multa de unos 20 millones de pesos. 

Con sus investigaciones, llegaron a comprobar que, en algunos de los casos, las afiliaciones o traspaso se hicieron no solo inconsultamente, sino que los formularios de traspasos tienen montaje de la imagen de la cédula del afiliado, huellas dactilares idénticas en diferentes afiliados o que las huellas y firma no coinciden con la del afiliado. 

En declaraciones recientes a este medio, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Ferris Iglesias, refirió el aumento de estos casos que han observado, al tiempo que advertía que serán más drásticos en la aplicación de multas a las empresas que estén involucradas.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.