Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

El asueto de Semana Santa llega con ínfimos casos de COVID-19

La tendencia de la positividad del virus sigue a la baja

Salud Pública pide a los vacacionistas mantener la prudencia durante el asueto

Expandir imagen
El asueto de Semana Santa llega con ínfimos casos de COVID-19
Ronald Skewes, Eladio Pérez y Julio César de León. (FUENTE EXTERNA)

Con tan solo 118 casos activos de COVID-19, República Dominicana recibe al asueto de Semana Santa con bajos indicadores.

Tras la realización de 1,851 pruebas, de las cuales 344 fueron PCR y 1,507 antigénicas, las autoridades de Salud Pública notificaron a través del boletín 755 la detección de 37 nuevos casos del virus Sars-COV-2.

La positividad en las últimas cuatro semanas alcanza el 0.80 %, mientras que la ocupación hospitalaria es de 2 % para camas Covid y uso de ventiladores y 3 % para pacientes en cuidados intensivos.

Este panorama contrasta enormemente con los datos que registraba el país el Jueves Santo de 2021.

Para ese entonces, de acuerdo al boletín 379, el país tenía 37,108 casos activos y una positividad acumulada de 10.35 %. La ocupación hospitalaria era de 17 % en camas Covid, 31 % en UCI y 24 % en ventiladores.

De acuerdo al director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, actualmente “estamos en una situación bastante positiva”, ya que el virus “va en una tendencia a la disminución”.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, agregó que se registra un silencio epidemiológico en varias provincias, donde no se reportan ni un solo caso, “sin embargo ha aumentado un poco la velocidad de contagio en el Gran Santo Domingo y Santiago”.

"Las condiciones siguen iguales, los indicadores todavía son muy favorables e, incluso, se ha disminuido la hospitalización en los últimos días, igualmente la positividad sigue bajando, todos los indicadores están siendo positivos. Seguimos vigilantes y, en consecuencia de cualquier comportamiento, se tomarían medidas de lugar"Eladio PérezViceministro de Salud Colectiva

La secuenciación genómica hecha en el Laboratorio Nacional evidenció circulación de las variantes delta y ómicron.

Consumo de metanol

El viceministro Pérez informó que no se han reportado nuevos casos de intoxicación por consumo de metanol, fuera de los seis casos que se dieron a conocer la semana pasada.

"Hemos enviado a cada uno de los hospitales, sobre todo en las zonas turísticas, los antídotos en caso de que se presentara un caso de éstos", explicó el funcionario.

Piden prudencia en Semana Santa

Expandir imagen
Infografía
Julio César de León, director de Premat. (FUENTE EXTERNA)

Por su parte, el director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Julio César de León, informó que, en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Salud Pública desarrolla un plan de orientación en los diferentes peajes y puntos de salida de la ciudad hacia las provincias del país, con el fin de reducir los riesgos de muertes y lesiones por accidentes de tránsito durante la llamada Semana Mayor.

“Es necesario respetar los límites de velocidad, utilizar siempre el cinturón de seguridad y antes de salir a transitar tener los documentos personales y del vehículo a mano, en orden y revisar su vehículo para que tengamos una Semana Santa en paz y que al momento de regresar a sus hogares no haya surgido ninguna eventualidad negativa", indicó De León.

También pidió no ingerir bebidas alcohólicas a la hora de tomar el volante, sentar a los niños en la parte trasera del vehículo y a los motoristas usar su casco protector y no hacer carreras en las autopistas.

Igualmente, se reiteró el llamado al lavado de manos, distanciamiento y la recomendación del uso de mascarillas.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.