Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
escabiasis
escabiasis

Galenos recomiendan a Salud Pública promocionar medidas de higiene por la escabiasis

Sugieren tomar controles sobre las ropas importadas desde Haití y mejor vigilancia en los centros asistenciales fronterizos

Expandir imagen
Galenos recomiendan a Salud Pública promocionar medidas de higiene por la escabiasis
El doctor Bautista Rojas Gómez (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Tres médicos recomendaron al Ministerio de Salud Pública iniciar una campaña de concientización en la población sobre la importancia de incrementar las medidas de higiene ante la presencia de la escabiasis o sarna, una enfermedad de la piel provocada por un ácaro que afecta a Haití.

Esta sugerencia fue hecha por separado por los también senadores Franklin Peña y Bautista (Bauta) Rojas Gómez y el presidente de Médicos Pasantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), Hopendin López.

El senador perremeísta por San Pedro de Macorís, Franklin Peña, sugirió a las autoridades sanitarias adoptar las medidas pertinentes de precaución.

Recomendó promocionar las medidas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, bañarse, lavar las vestimentas y ropa de cama, usar spray para higienizarlas o hervirlas.

Aunque precisó que se trata de una enfermedad de fácil manejo, admitió que la nueva modalidad que ha aparecido parece ser un poco más agresiva y con síntomas diferentes.

El congresista destacó que la escabiasis o sarna ha existido durante mucho tiempo, sobre todo en países en vías de desarrollo, como la República Dominicana.

Dijo que la sarna o “raquiña”, como popularmente se le conoce, es producida por parásitos e infecciones de la piel que generalmente producen mucho prurito lo que al rascarse puede causar infecciones.

Sobre el tema, Bautista (Bauta) Rojas Gómez, ex ministro de Salud Pública, consideró correcta la decisión de esa cartera de llamar una alerta epidemiológica con respecto a la enfermedad para que se identifique y se haga una búsqueda activa de personas infectadas que acudan a los hospitales.

Precisó que se deben tomar medidas con respecto a los pacientes que puedan llegar a los centros asistenciales fronterizos.

También, afirmó que lo más importante, además de incentivar el incremento de las medidas de higiene en la población, es que se determine si la enfermedad que se detectó en Haití es escabiasis o sarna o una larva migrante.

Indicó que existen muchas enfermedades subcutáneas que son parecidas y están vinculadas a ácaros que afectan a los humanos.

Por otro lado, el presidente de la filial de médicos pasantes del Colegio Médico Dominicano (CDM), Hopendin López, cree que lo más importante es que en el país se adopten controles con las ropas importadas desde Haití.

Sin embargo, debido a que los casos reportados aún son pocos no cree pertinente crear un cordón epidemiológico.

También, destacó que lo recomendable es tomar medidas de higiene y aseguró que no hay que alarmarse.

“Debe tenerse un poco de control con la ropa que se trae desde Haití” afirmó y reconoció que “Esa enfermedad está vinculada con la poca higiene”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.