Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clerén
Clerén

Salud Pública investigó dos casos por sospecha de intoxicación con metanol

Los resultados indicaron que los extranjeros ingirieron clerén

Expandir imagen
Salud Pública investigó dos casos por sospecha de intoxicación con metanol
El titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Leandro Villanueva. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), investigó la muerte de dos nacionales haitianos ocurrida la pasada noche del Jueves Santo tras haber ingerido bebidas alcohólicas de fabricación casera.

Los fallecidos fueron identificados como Wilno, de 33 años, y Elisi, de 36, residentes en el municipio de Guayubín, en Montecristi.

“El resultado fue que no fue por consumo de metanol. Fue un consumo de un alcohol casero o clerén, en este caso, alcohol etílico, o sea, que no fue por metanol”, señaló el director de Digemaps, Leandro Villanueva.

El operativo para controlar la venta de alcohol adulterado con metanol en Semana Santa se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), el Ministerio de Industria y Comercio, la Procuraduría General de la República y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom).

Fue un operativo de cinco semanas, incluyendo el periodo de alertas preventivas, que “resultó en 197 inspecciones o monitoreos ordinarios, 23 inspecciones extraordinarias o allanamientos, cinco denuncias que fueron investigadas y un decomiso total de 92,487 productos”, agregó.

Los productos decomisados incluyen mercancía ilícita o de contrabando, “entre ellos muchos estimulantes sexuales que tienen alertas internacionales y actualmente se comercializan en los colmados o algunos centros no autorizados”, dijo el funcionario.

El operativo se realizó en Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Samaná, Neyba y Santo Domingo, ya que, “estas fueron las provincias identificadas con antecedentes de casos en años anteriores y, según la inteligencia que teníamos, eran los puntos calientes que debíamos atacar”. 

Este año, de acuerdo a Villanueva, el factor diferenciador que frenó el comercio de alcohol adulterado fue la creación de la Mesa Operativa de Ilícitos de Alcohol y las medidas preventivas anunciadas.

“El buen resultado o éxito de los operativos se debió a reuniones de coordinación y una excelente sinergia entre el Ministerio de Industria y Comercio, el Ceccom, ProConsumidor, los organismos de inteligencia del Ministerio de Defensa y nosotros aquí como Digemaps y Ministerio de Salud Pública”, enunció. 

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.