Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud menstrual
Salud menstrual

Days for Girls, una iniciativa para la buena gestión de la salud menstrual

El proyecto intenta romper con el tabú asociado a la menstruación y suplir de kits de higiene reusables a niñas y adolescentes de bajos recursos

Expandir imagen
Days for Girls, una iniciativa para la buena gestión de la salud menstrual
Kits de hiege menstrual . (KEVIN RIVAS)

La correcta gestión de la salud menstrual y la eliminación del tabú cultural relacionado a la menstruación son dos de los aspectos en los que trabaja Days for Girls República Dominicana para solventar el problema de la pobreza menstrual en el país.

La iniciativa internacional, que tiene presencia en el país a través del Centro de Promoción de la Atención Integral a la Infancia (Proinfancia), además de ofrecer educación sobre este tema, entrega a niñas y adolescentes de bajos recursos kits de higiene menstrual con toalla reusables que pueden ser utilizada por tres años.

Estas toallas reusables son producidas de forma local en el país, por un grupo de madres y mujeres que han sido víctima de algún tipo de abuso, lo que contribuye a su desarrollo económico. 

De acuerdo a sus representantes, Martha Rodríguez y Charys Melo, la gestión correcta de la salud menstrual no es un tema de niñas y mujeres, sino social, por lo que los talleres que ofrecen están dirigidos tanto a niñas como a niños.

A la fecha, la iniciativa ha llegado a más de 13 localidades entre ellas San Antonio de Guerra, Los Girasoles, Villa Esfuerzo, Los Praditos, Hipódromo, Los Guaricanos y Sabana Perdida.

Así como los bateyes Consuelo, Consuelito, Paraíso y Batey Vasca en San Pedro de Macorís. A San Cristóbal y a Sosúa, Puerto Plata (Dos bateyes). 

Han impartido 119 charlas a 4,500 niñas y adolescentes y entregado 4,080 kits de higiene menstrual. 

Problemáticas identificadas 

Martha Rodríguez, directora de Proinfancia, explicó que en las intervenciones que han realizado en los diferentes barrios y bateyes del país han podido identificar el bajo y a veces nulo conocimiento que tienen las niñas sobre el ciclo menstrual, lo que en muchas ocasiones deriva en un embarazo no deseado. 

“Desconocíamos el poco conocimiento que tienen las niñas del ciclo menstrual y como eso previene un embarazo no deseado. Además, que ayuda a programar a la niña o adolescente para evitar un derramamiento y le permite conocerse más como mujer”, dijo. 

En ese sentido, indicó que como parte de las capacitaciones que realizan, trabajan la prevención de embarazos y el valor como mujer para desmontar el estigma y la discriminación del ciclo menstrual

Por otro lado, señaló que se han encontrado con situaciones muy difíciles, sobre todo en los bateyes, por un tema no solo económico sino también de acceso a productos de higiene menstrual, donde la niña utiliza hasta bagazo de caña o esponjas que encuentran en la basura durante su menstruación.

“Hay bateyes donde hemos estado que las niñas utilizan bagazo de caña, colcha espuma de la basura y esponja de fregar”, dijo.

Destacó que en esos bateyes el acceso a los productos higiénicos es difícil ya que para las familias no es una prioridad. 

Proinfancia

El Centro de Promoción de la Atención Integral a la Infancia (Proinfancia) es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral y máximo bienestar de los niños, niñas y adolescentes, fomentando iniciativas para la protección y defensa de sus derechos. Surgió como una necesidad frente a los huérfanos de padres con VIH.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.