Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hepatitis infantil
Hepatitis infantil

Salud Pública se mantiene "vigilante" ante casos de hepatitis infantil aguda

Ya se reportan 190 casos, la mayoría en Reino Unido, pero ninguno en República Dominicana

Expandir imagen
Salud Pública se mantiene vigilante ante casos de hepatitis infantil aguda
El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, comunicó este martes que República Dominicana se mantiene vigilante, a través de una alerta centinela, de los casos de hepatitis infantil aguda reportados en Europa y Estados Unidos.

El funcionario recordó que, hasta el momento, no se ha detectado ningún caso en territorio dominicano, pero la instrucción a los pediatras es mantenerse muy atentos a los síntomas y la notificación inmediata a las autoridades ante la presencia de algún paciente sospechoso.

“Estamos haciendo la vigilancia, especialmente en centros como el hospital Robert Reid Cabral, el Hugo Mendoza o el Arturo Grullón, donde diariamente se recibe una gran cantidad de niños y estamos atentos a los síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea e ictericia (ojos y piel amarillos). Es bueno aclarar que esta enfermedad no siempre da fiebre”, explicó Rivera al conversar con Diario Libre.

El galeno dijo que la hepatitis infantil está vinculada a la coinfección de un adenovirus y que se ha excluido de las hepatitis conocidas tipo A, B, C, D y E. El ministro se mantiene en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque “todavía se está investigando la etiología de la enfermedad”.

Llamó a mantener las medidas de higiene y lavado de manos.

“La hepatitis infantil la estamos velando"

Por su lado, la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, aseguró que el país cuenta con personal de salud y medicamentos para tratar este padecimiento en caso de que se llegase a reportar alguno. 

“La hepatitis infantil la estamos velando y estamos atentos para que cualquier caso que llegue a la República Dominicana sea atendido debidamente. Lo importante es que la población sepa que, a través de Salud Pública, contamos con los recursos humanos necesarios y todo el conocimiento necesario y los medicamentos para tratarla en caso de que llegara, pero no nos ha llegado ni un solo caso”, precisó.

Aumentan los casos

Este martes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), informó que ascienden a 190 los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, surgida en Reino Unido y confirmada ya en una docena de países.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.