Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moscoso Puello
Moscoso Puello

Director del Moscoso Puello certifica las atenciones que otorgó a David de los Santos

Director metropolitano del SNS respalda declaraciones de Silverio y dice que hay cámaras en el hospital

Dijo que están en disposición de aclarar cualquier inquietud a los familiares de De los Santos

El director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, reiteró este jueves que el joven David de los Santos, quien murió luego de estar detenido en un destacamento de la Policía Nacional en Naco, recibió las atenciones debidas y como prueba está el expediente médico que documenta los procedimientos agotados.

“La realidad es que nosotros recibimos a ese paciente en condiciones delicadas de salud, pero, como hospital, nosotros le practicamos el protocolo de asistencia a todo paciente traumatizado”, dijo Silverio.

Según narró el galeno, De los Santos “inmediatamente fue evaluado por un personal médico, el encargado de emergenciología de nuestro hospital. Ese paciente se canalizó, a ese paciente se le realizó radiografía de tórax, tomografía inicial y otro tomografía al final, cuando fue enviado al Darío Contreras y se envió con una vía central porque estaba muy desmatizado y le colocamos una vía central para poder hidratar al paciente. Es decir que nosotros realmente asistimos al paciente”.

El galeno explicó que una vía central es un catéter que se le pone al paciente cuando está muy deshidratado y se requiere una forma rápida de hidratarlo.

Sobre el tiempo que el joven de 24 años duró en el Moscoso Puello, el director dijo que él fue ingresado el viernes y el sábado a las 8:30 de la mañana fue trasladado a petición de los familiares al hospital Darío Contreras, “pero ya nosotros teníamos todo organizado para enviar a ese paciente al hospital traumatológico”.

Agregó que David llegó al hospital desorientado y con signos de trauma, también dijo que hacía gestos. Al preguntarle si el trauma se debió a golpes recibidos, Silverio dijo “no puedo especificar, nosotros recibimos al paciente en esa condición y le dimos asistencia”.

Finalmente enfatizó que “las evidencias están allá, tenemos los estudios. La tomografía que se le hizo al principio y cuando lo trasladaron al Darío Contreras, la radiografía la tenemos en evidencia; tenemos las analíticas también que se le realizaron en el hospital. El expediente está ahí, nosotros tenemos el expediente escrito, todo está ahí”.

Respuesta del SNS

De su lado, el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano del Servicio Nacional de Salud (SNS), Edisson Rafael Féliz, dijo que las cámaras de seguridad del hospital tienen documentado la llegada del paciente y que están en disposición de aclarar cualquier inquietud.

“Cuando ocurre ese tipo de casos, nosotros no tomamos decisiones por lo que se diga. Nosotros tenemos cámaras, donde esas cámaras nos dicen si el paciente entró, cuándo entro y qué tiempo duró”, afirmó.

Féliz aseguró que “en relación a nosotros, lo que hemos podido investigar y ver, los médicos cumplieron con su deber”.

“Ya revisamos las cámaras, se hizo todo eso, pero estamos abiertos a que si se persiste o si se continúa con alguna duda, nosotros poder ayudarle y esclarecer. Estamos en la mejor disposición de seguir colaborando en todo lo que sea necesario”, añadió el funcionario.

Dijo que cuando una muerte es súbita cuesta mucho aceptarla pero recordó que “los médicos no son dioses. Tenemos un límite de resolver los casos”.

Aunque aclaró que no es el caso, pero de manera global, “a veces nos llevan un paciente politraumatizado, a veces un paciente múltiples veces apuñaleado o baleado y los familiares dicen: “me lo dejaron morir, nunca dicen lo mató Fulano”. El médico siempre hace su trabajo de acuerdo a las prioridades de triage”, destacó.

Ministerio de Salud

El director general de Monitoreo y Evaluación de la Calidad y Atención del Ministerio de Salud Pública, Francisco Torres, dijo que la institución no maneja una denuncia por mala práctica sobre este caso de David de los Santos.

“Nosotros como Dirección de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Salud trabajamos parte de las denuncias, no en este caso de David, sino que manejamos las denuncias de otras malas prácticas, sin en dado caso, llegase al Ministerio de Salud, nosotros como Dirección de Monitoreo y evaluación de la Calidad estaremos haciendo las investigaciones de lugar desde el punto de vista médico, haciendo los expertises, solicitando récords y haciendo las evaluaciones médicas, pero hasta ahora no nos ha llegado ninguna información con relación a David”, aseguró.

Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que entiende que es un proceso que está en investigación y que de manera oportuna se compartirán los resultados.

Los galenos ofrecieron declaraciones al finalizar el acto por el Día Mundial del Lavado de Manos.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.