Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
enfermeras
enfermeras

Enfermeras abogan por mejores condiciones laborales

La presidenta del Colegio de Enfermería dijo que se requiere más personal para poder cubrir la demanda nacional

Indicó que en la actualidad hay déficit de 10 mil enfermeras en el país

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) abogó este viernes por mejores condiciones laborales en el sector durante la celebración de la primera cumbre nacional e internacional de enfermería.

Antonia Rodríguez, presidenta del gremio, destacó que en la actual gestión gubernamental han logrado importantes aportes como es el aumento salarial de un 30 %, entrega de algunas viviendas a enfermeras necesitadas y otros beneficios.

Sin embargo, externó la necesidad de que las autoridades creen políticas que motiven a las profesionales de la enfermería a no abandonar el oficio.

De igual forma, expresó que el sector requiere de más personal para poder cubrir la demanda nacional.

Dijo que en la actualidad hay déficit de 10 mil enfermeras en el país.

"Pedimos que pensionen a aquellas profesionales con mucho tiempo en el servicio y también que puedan nombrar nuevas profesionales para sustituir esos espacios, así como para llenar las brechas que tenemos para garantizar un buen cuidado a la ciudadanía"Antonia RodríguezPresidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería

La cumbre, denominada Enfermería de Cara a los Nuevos Tiempos, busca fortalecer sus herramientas con miras a cumplir con las demandas de una sociedad que exige un servicio de salud de acuerdo a los nuevos tiempos.

En el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, participaron cerca de 600 enfermeras de distintos puntos del país.

La directora nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, Yolanda Saturria, indicó que en esta primera cumbre científica se presentaron temas importantes para el sector enfermería, “con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los profesionales del área, ya que el sistema de salud debe contar con profesionales competentes de acorde a los nuevos tiempos”.

Expandir imagen
Infografía
La directora nacional de Enfermería, Yolanda Saturria, habló con la prensa durante el evento. (ANEUDY TAVÁREZ)

En la jornada educativa se trataron temas tales como: panorama de salud del personal de enfermería en tiempos de riesgo vital, enfermería en la atención primaria de cara a los retos de los nuevos tiempos, intervenciones de enfermería con impacto social, liderazgo y gestión de enfermería, capital intelectual invaluable que aporta valores al sistema de salud dominicano, entre otros.

La actividad contó con expositores como la maestra Emma Hernández, desde Cuba; el doctor Roger Montes, representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OPS); Teresa Narváez, coordinadora Proyecto Hope, además los licenciados Yaseli Corniel Peña, Santos Reinoso, Silvia Tejada, Leidy Ricart, Younelis Lugo.

También las dominicanas Gabriela Castillo, Josenny C. Polanco, Anny Rodríguez, Eliza Peralta, Noemí Ovalle, María Altagracia de la Rosa, Ana Domínguez.

Se sumaron a las ponencias de la actividad científica, Carlos A. Chalas, MA. Universidad Central del Este (UCE) y la doctora Raysa Portorreal.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.