Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tabaco
Tabaco

Jóvenes entre 16 y 24 años lideran consumo de tabaco en República Dominicana

Se estima que el 13 % de la población dominicana fuma

Una inhalada de vape es equivalente al humo que producen 20 cigarrillos en la boca

Expandir imagen
Jóvenes entre 16 y 24 años lideran consumo de tabaco en República Dominicana
En 2021, el cáncer de pulmón fue el cuarto en mayor incidencia en hombres en RD. (FREEPIK)

El impacto nocivo de la industria del tabaco sobre la salud y el medio ambiente sigue en aumento, por esta razón, desde 1987 la Asamblea Mundial de la Salud fijó el 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco.

De acuerdo al vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Alfredo Matos Hoepelman, los jóvenes entre 16 y 24 años son los más afectados por el consumo de tabaco, hookahs y vapes.

“Empiezan por moda y luego ya lo hacen por vicio”, declaró.

Esto está ocasionando enfermedades respiratorias y cardíacas que van en aumento.

El galeno explicó que el consumo de tabaco ocasiona entre el 90 y 95 por ciento del cáncer de pulmón. También puede provocar cáncer de labios, lengua, encías, tráquea, esófago, estómago, riñones, hígado, vejiga, próstata y piel.

De acuerdo al especialista, aquellos que tenían predisposición a enfermedades respiratorias, como los asmáticos y están fumando se pueden considerar como "potenciales inválidos respiratorios".

Matos Hoepelman también habló sobre las mujeres fumadoras que consumen tabaco durante el embarazo. "Van a tener abortos espontáneos y niños que pueden nacer con malformaciones congénitas, de bajo peso y con enfermedades pulmonares", detalló.

“Siempre vamos a hacer un llamado a parar este consumo excesivo de tabaco", enfatizó el neumólogo.

El consumo de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas a nivel mundial, una cifra que se estima aumentará hasta más de ocho millones de fallecimientos anuales para el 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

"Las hookas, los cigarrillos electrónicos y los vapes van a producir efectos nocivos a corto y a mediano plazo. Todavía, como es algo nuevo, no sabemos lo qué va a producir a largo plazo, pero lo que se prevé no es nada bueno”, añadió.

Por su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Rafaelina Concepción, precisó que el 13 % de la población dominicana fuma y que una sola inhalada de vape equivale al mismo humo de tener 20 cigarrillos en la boca.

El tabaco aumenta el colesterol malo, la probabilidad de trombos, taquicardia, infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

La doctora afirmó que en La Vega, provincia de donde es oriunda, la venta mensual de líquidos para vapes es de más de 12 millones de pesos y en el país anda casi por 200 millones de pesos.

El gasto per cápita del Producto Interno Bruto (PIB) mundial es más de 1.4 billones de dólares en consecuencia al tabaquismo.

“Estamos gastando para comprar nuestra muerte”, agregó.

Encuentro de Sociedades

Expandir imagen
Infografía
Galenos que participaron en el encuentro por el Día Mundial sin Tabaco. (FUENTE EXTERNA)

En un encuentro realizado en el Colegio Médico Dominicano (CMD), el coordinador de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), Samuel Ramos, dijo que al año se desechan 4.5 millones de colillas de en el mundo, siendo el objeto más botado y la basura más frecuente hallada en las playas.

Con el cultivo anual de 32 millones de toneladas de hojas de tabaco, para producir unos seis millones de cigarrillos se utilizan más de 22 mil millones de toneladas de agua, esto equivale a 8.8 millones de piscinas olímpicas

Un cigarrillo contamina un metro cúbico de agua, es decir, mil litros. Una colilla dejada 24 horas en un litro de agua genera suficientes toxinas para matar el 50 % de los peces de agua dulce o salada en apenas cuatro días.

Ramos solicitó que se respeten los espacios libres de humo y que se legisle con leyes que no ensalcen el consumo de tabaco.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.