Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sexta Ola
Sexta Ola

Epidemiólogo afirma República Dominicana estaría en el umbral de la sexta ola Covid

Llama a retomar medidas preventivas como lavado de manos, mascarillas, distanciamiento y vacunas

Expandir imagen
Epidemiólogo afirma República Dominicana estaría en el umbral de la sexta ola Covid
El epidemiólogo Carlos Feliz. (DIARIO LIBRE)

El epidemiólogo y salubrista Carlos Manuel Feliz Cuello entiende que el aumento reciente de contagios de Covid-19, evidenciado en los boletines emitidos por el Ministerio de Salud Pública, indican que el país está en el umbral de la sexta ola del virus.

“República Dominicana se encuentra en pleno desarrollo de la sexta oleada que se caracteriza por una tasa de positividad de manera ascendente en el último mes”, afirmó el galeno a través de un mensaje que compartió con los medios de comunicación.

“Me preocupa la situación que se está creando en el país y la información que se le está llevando a la gente sobre la base que solo están habiendo aumento de casos. ¡No! No solo son aumentos de casos, es el pleno desarrollo que está la sexta oleada y eso significa que tenemos que modificar la actitud, la visión, la estrategia y las medidas de prevención”, agregó.

Provincias como Puerto Plaza, Barahona, Azua, San Cristóbal, Santiago, San Juan de la Maguana, el Distrito Nacional y Santo Domingo, están arrojando una positividad “muy por encima de 100”.

La tasa de positividad está demasiada elevada…Eso explica la forma ascendente de cómo se está manifestando el virus”, señaló.

Declaró que hace aproximadamente un mes, el país llegó a registrar valores de positividad entre cero y uno cuando “estábamos en momentos de control de esta pandemia” y ya alcanza números superiores a ocho.

De acuerdo a su criterio, “las autoridades están perdiendo el control desde el punto de vista epidemiológico y sanitario porque cuando una pandemia o epidemia se encuentra por encima de cinco, eso significa que el control no ha sido efectivo y genera preocupación en la comunidad”.

El galeno llama a retomar las medidas de prevención, como uso de mascarillas, lavado de manos y evitar aglomeraciones, “porque es un caldo de cultivos para continuar con la transmisibilidad de la enfermedad”.

También pide completar el esquema de vacunación de forma prioritaria y que la meta sea alcanzar el 95 % de la población vacunada.

Hizo un llamado especial a pacientes obesos, diabéticos, hipertensos e inmunodeprimidos para que reciban su dosis de refuerzo. 

Boletín 806

De acuerdo al más reciente boletín, el 806, las autoridades sanitarias certifican 2,586 casos activos, de los cuales, 483 fueron reportados en las últimas 24 horas mediante el procesamiento de 6,621 muestras.

El número de pacientes hospitalizados pero en condiciones estables ascendió  a 87. Otros ocho se encuentran en la Unidad de Ciudados Intensivos.

La tasa de positividad ascendió a 11.86 %. 

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.