Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
descarga eléctrica
descarga eléctrica

¿Cómo responde el cuerpo ante una descarga eléctrica?

El ingeniero Elías Poy comparte algunos consejos de seguridad para evitar descargas eléctricas en el hogar

Expandir imagen
¿Cómo responde el cuerpo ante una descarga eléctrica?
Nunca se deben manipular cables eléctricos con las manos mojadas. (FREEPIK)

El cuerpo humano es un buen conductor de energía eléctrica, ya que está compuesto en su mayoría por agua. Sus principales órganos como el corazón, cerebro y glándulas endocrinas funcionan a través de pequeñas descargas eléctricas.

Cuando una persona entra en contacto con ella con un alambre o con un enchufe, recibe una descarga eléctrica que viaja desde el punto de contacto, normalmente una mano, que atravesará el cuerpo hasta salir por otro punto del cuerpo que esté en contacto con el suelo, como un pie.

De acuerdo a la explicación en la página web de la Clínica Mayo, cuando la lesión en el cuerpo provocada por la fuente de alta tensión causa un paro cardio-respiratorio, entonces se habla de electrocución.

¿Qué hacer si una persona recibe una descarga eléctrica?

De acuerdo al cardiólogo Marcos Almerí, la primera acción es cortar la fuente de energía y nunca tocar al paciente directamente.

Hay que buscar un elemento que no sea conductor de energía eléctrica para separar a la persona del elemento desde donde está recibiendo la descarga, tal es el caso de una escoba de guano o una silla de madera. En caso de extrema urgencia, también puede pararse sobre una pila de periódicos o alfombra de goma para no tocar el suelo directamente.

El paciente, por voluntad propia, no podrá desprenderse del cable eléctrico porque la primera reacción del cuerpo al recibir la energía es contraer los músculos, de ahí, en buen dominicano, la expresión de “quedarse pegado”, aunque su nombre científico es “tetanización”. 

El galeno explicó que esta propia contracción lleva a la paralización del sistema respiratorio, impidiendo la entrada y salida de aire de la cavidad torácica.

En el corazón, provoca taquicardia ventricular, con hasta 200 latidos por minutos, haciendo que el corazón bombee antes de llenarse de sangre sin llevar nada a las venas y arterias.

En una situación así, una persona solo puede sobrevivir cinco minutos si no es intervenida por especialistas, porque luego del paro cardiaco viene la muerte cerebral.

Luego de asegurarse que la fuente de energía está cortada y el paciente está aislado del cable eléctrico, se procede a revisarle el pulso y la respiración, aplicando reanimación cardio-pulmonar (RCP) mientras llega la ambulancia del servicio 9-1-1.

¿Qué recibe el cuerpo durante una electrocución?

  • Golpe

  • Contracción muscular

  • Quemadura (nervios, músculos y huesos)

  • Asfixia

  • Necrosis

  • Paro cardiaco

  • Muerte

¿Cómo evitar cortocircuitos y descargas eléctricas en el hogar?

Expandir imagen
Infografía
No debe sobrecargar la regleta ni usar el celular mientras está cargando. (FREEPIK)

Diario Libre consultó al ingeniero Elías Poy Risk, quien en su labor diaria debe tomar medidas de seguridad para salvaguardar su seguridad física y la de sus colaboradores.

Entre las recomendaciones de Poy Risk citamos:

Evitar el uso de equipos electrónicos reparados temerariamente, equipos que evidencien aberturas en los alambres (alambres pelados), o que tengan piezas electrónicas al descubierto.

Evitar usar equipos electrónicos mientras están cargando las baterías, tal es el caso de celulares, tablets o laptops.

De tener niños en el hogar, mantenerlos alejados de equipos electrónicos y mantener los tomacorrientes cubiertos.

"Las personas no deben nunca quitarle "la tierra" a los electromésticos, ese tercer palito redondo de acero que va al enchufe."Elías PoyIngeniero

Evitar los usos de equipos electrónicos mientras esté descalzo

Hacer una costumbre las verificaciones del circuito electrónico del hogar por un profesional en el área, ya que esto prevé cualquier daño electrónico que no esté al alcance visual, ya que los mayores casos de incendios por fallas eléctricas son debidos a malas conexiones y falta de mantenimiento en los circuitos.

Evitar la sobrecarga de los tomacorrientes y regletas eléctricas, ya que los mismas vienen con las capacidades específicas.

Mantener los equipos electrónicos protegidos contra descargas eléctricas, de no ser así, al anunciar fenómenos atmosféricos, desconectar los electrodomésticos para evitar descargas eléctricas.

Finalmente, el ingeniero especifica que, si se llegase a presenciar un cortocircuito o una descarga eléctrica, hay que llamar a un profesional en el área y tener extremo cuidado con el panel eléctrico, ya que el mismo pudiera estar igualmente emitiendo corriente, por lo que hay que saber “cómo manipular los breakers”. 

También es vital evitar el contacto de agua y otros conductores eléctricos cercanos al área afectada.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.