Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rabia humana
Rabia humana

Médicos veterinarios denuncian brote de rabia animal en varias localidades de la región Norte

Alertan sobre ataques de perros y gatos a humanos

Expandir imagen
Médicos veterinarios denuncian brote de rabia animal en varias localidades de la región Norte
Veterinarios citan deficiencias en el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Rabia. (ARCHIVO)

El Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet), a través de su Filial Regional Norte, denunció la existencia de varios brotes de rabia animal en comunidades de Santiago y en otras localidades de la la región Norte del país.

En una nota de prensa, el gremio precisó que los brotes de rabia se han registrado en las comunidades de Puñal, Matanzas y Hato de Yaque, donde, respectivamente, dos caninos (perros) y un felino (gato) atacaron a humanos.

"Incluso, todos los casos registrados cuentan con la confirmación definitiva de laboratorio", informó el Colvet.

"Estos brotes de rabia ponen en evidencia el deterioro por descuido de las autoridades de salud sobre el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Rabia, una muy peligrosa enfermedad, dada su altísima letalidad o capacidad de causar la muerte a los atacados con mordeduras por esos animales", deploraron los veterinarios en su nota.

El doctor Elvis Díaz, presidente de la Filial Regional Norte del Colvet, denunció además que las autoridades “han descuidado” el Programa de Control y Erradicación de la Rabia. Deploró deficiencias tales como la falta de entrenamiento y capacitación al personal encargado de realizar la vacunación o aplicar el biológico.

Díaz formuló un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud a poner su máximo empeño e interés en dar respuesta urgente a los citados brotes en Hato del Yaque, Matanzas y Puñal, al tiempo de aplicar las medidas de prevención ante la amenaza de expansión de la peligrosa y mortal enfermedad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.