Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Neumólogos advierten aumento significativo del COVID-19

Aunque no hablan de una nueva ola, dicen que los casos son más que los que reportan las autoridades

Expandir imagen
Neumólogos advierten  aumento significativo del COVID-19
Los casos de coronavirus se han disparado en las últimas semanas. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Torax, Plutarco Arias, alertó sobre el aumento considerable de pacientes afectados de COVID-19 que están viendo en las consultas en las últimas semanas, por lo que llama a la población al uso de la mascarilla.

A diario, los galenos del área están reciben entre cinco y 15 pacientes nuevos de COVID-19 en sus consultas y que se suman a los que ya vienen en tratamiento por la enfermedad, cuya positividad ha pasado de menos de un 5 % a finales de mayo, a más de un 10 % en los primeros 19 días de junio.

Sin embargo, el galeno y pasado ministro de Salud Pública no cree que haya una nueva ola del COVID-19. Prefiere llamar la situación actual como un “pequeño rebrote”, término similar a lo que ya ha reiterado el Ministerio de Salud Pública, que niega que el país esté ante una nueva ola, pese al gran incremento de los casos.

Aunque algunos neumólogos han advertido de una mayor sintomatología en algunos pacientes, el presidente de la Sociedad señaló que, en la mayoría de los casos, se trata de síntomas leves, como tos, dolor muscular y perdida de olfato.

“Ciertamente hay más casos, han ido aumentando de manera considerable, estamos conscientes de eso y sabemos, además, que una parte importante, que la mayoría no tiene afección severa, que los síntomas son muy leves, sobre todo en los vacunados”, dijo Arias.

Hasta ayer domingo, el Ministerio de Salud Pública reporta un 9 % de ocupación hospitalaria por COVID-19, que tiene en cama a 219 personas de las 2,373 que hay disponible para la enfermedad.  La cifra representa un incremento de 165 casos más que los 54 pacientes hospitalizados al 31 de mayo.

Justo ayer, Salud Pública registró 794 casos nuevos de la enfermedad que, durante los primeros meses del año llegó a reportar menos de 50 casos nuevos en un día. Ayer también reportó un nuevo fallecimiento por COVID-19 que ya suma 4,383 muertes desde marzo de 2020.

Lo que dice Salud Pública

Hace una semana, Salud Pública informó, durante su acostumbrada rueda de prensa para hablar del coronavirus, que el país no estaba ante una nueva ola del COVID-19 sino ante una reactivación de la variante ómicron. Explicó que la nueva ola se atribuye a la circulación de una nueva cepa, pero que en República Dominicana sigue circulando ómicron con sus subvariantes.

“Yo no creo que se pueda hablar de ola, quizás un pequeño rebrote, pero el número de caso es considerable”, reiteró Arias.

De su lado, la también neumóloga y pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, entiende que, si no se puede hablar de sexta ola, habrá que ponerle otro nombre, puesto que el aumento de los casos es muy considerable y va más allá de lo que reportan las autoridades. 

“Las cifras actuales del coronavirus muestran un evidente aumento, sin embargo, no está reflejada la cantidad de personas que acude diariamente a las consultas de los diferentes tipos de especialistas que atienden esta patología”, dijo Soler que aseguró que ve a diario entre 10 y 15 pacientes nuevos de la enfermedad

También señala que muchas personas están asumiendo la infección por coronavirus como una simple gripe, mientras otras se están realizado pruebas caseras que no están registradas en las estadísticas oficiales. Ambos factores, insistió, hacen que la situación sea mayor que lo que reportan las estadísticas oficiales, planteó. 

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.