Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Poca demanda de pruebas Covid y vacunación en la jornada de este viernes

El ministro Rivera y el presidente del CMD hicieron un recorrido por la toma de muestra en Salud Pública

En Plaza Central solo estaban haciendo pruebas PCR

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, supervisaron este viernes el área de toma de muestra para pruebas de COVID-19 en la gran carpa del estacionamiento del Ministerio de Salud.

Rivera manifestó: “Hemos estado viendo el comportamiento, realmente ha bajado con relación a las 5 o 6 semanas anteriores”.

Cerca de las 10:00 de la mañana de este viernes, Diario Libre pudo constatar que aunque había personas demandando pruebas para saber si estaban contagiadas o no de coronavirus, algunas de las sillas blancas donde esperan a ser llamados estaban vacías y no había formación de la larga fila que a veces continúa en la acera.

El ministro reiteró que los centros de vacunación continúan abiertos.

Expandir imagen
Infografía
Los doctores Daniel Rivera, Senén Caba e Hilario Reyes. (FUENTE EXTERNA)

“Ahora la FDA ha aprobado que podemos tener tres meses más de vacuna Pfizer, por lo cual, tenemos todavía bastantes vacunas Pfizer hasta octubre, para que puedan ponerse principalmente la tercera y cuarta dosis”, fue el llamado del funcionario.

Rivera aseguró: “Los casos que tenemos de internamiento delicado son personas de más de 70 años, que nada más se pusieron dos dosis o no se han vacunado”.

Recordó que al colocar una dosis de refuerzo, los anticuerpos suben hasta 40 veces más y que aunque no impide futuros contagios, sí hace que los síntomas sean más leves.

De su lado, Senén Caba elogió la rapidez en el servicio y la calidez humana para cada paciente.

“La fluidez es constante, es rápida y, sobre todo, no le cuesta un centavo a nadie”, afirmó al culminar la inspección.

PCR en Plaza Central

Expandir imagen
Infografía
Toma de muestra en Plaza Central. (DANIA ACEVEDO)

En el centro de toma de muestras de Plaza Central, que ha adquirido el segundo lugar en importancia en el Distrito Nacional luego del de Salud Pública, este viernes solo estaban realizando pruebas PCR.

La encargada del puesto se limitó a decir que “hoy solo mandaron PCR” cuando fue cuestionada sobre qué pasó con las pruebas antigénicas.

Al momento de la visita, casi 70 personas habían solicitado los servicios de las PCR.

En cuanto a la vacunación, en ese centro se estarían inoculando entre 40 y 50 personas diarias, en especial, de tercera y cuarta dosis.

Santo Socorro holgado

Expandir imagen
Infografía
Bolsa con los frascos de las pruebas realizadas este viernes. (DANIA ACEVEDO)

Sin largas filas ni muchas complicaciones, así estaba la carpa del Hospital Santo Socorro, donde en promedio, 20 personas se habían sometido a pruebas un poco antes de las 11:00 de la mañana.

En la caseta de vacunas, Jacobo, de 68 años, mostraba orgulloso su tarjeta de vacunación con su cuarta dosis recién colocada. Andaba acompañado de un amigo, quien también se inoculó por cuarta ocasión.

Las autoridades sanitarias reportaron 1,364 nuevos casos de COVID-19 y cero defunciones en las últimas 24 horas.

A través del boletín 834, se informó que 3,022 personas tienen el virus activo, con una tasa de positividad en las últimas cuatro semanas de 13.28 %.

Ocupación hospitalaria

Sobre la ocupación hospitalaria, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo este viernes que "no hay estrés por camas" en las unidades de servicio Covid en la red pública y que se están empleando en pacientes polivalententes, que tienen una mayor demanda.

Lama afirmó que las enfermedades son "dinámicas" y se ajustan los servicios de acuerdo a los acontecimientos que requieran mayor cuidado.

Sobre el Hospital Padre Billini, dijo que las obras avanzan y están a la espera de que les entreguen, aunque no precisó una fecha definitiva.

El funcionario se pronunció durante el acto de reinauguración del área de cirugía estética del Hospital Salvador Gautier.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.