Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
viruela símica
viruela símica

Salud Pública confirma el primer caso de viruela símica en RD

Se trata de un dominicano que regresó de Estados Unidos

El paciente está aislado en el hospital Ramón de Lara

Expandir imagen
Salud Pública confirma el primer caso de viruela  símica en RD
Daniel Rivera, ministro de Salud Pública. (JESSICA GÓMEZ)

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles el primer caso de viruela símica o viruela del mono en el país.

Se trata de un joven dominicano que recientemente regresó al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila), procedente de Estados Unidos, la primera persona que da positivo a la viruela del mono en República Dominicana.

El paciente, quien está en aislamiento en el hospital militar docente doctor Ramón de Lara, está evolucionando bien, según informó el director del centro, Joel Ureña.

Otras cuatro personas con las que el paciente estuvo en contacto se encuentran en observación.

"Luego de revisar las sospechas clínicas iniciales en nuestro laboratorio, se confirma que por método de PCR salió positivo el paciente, o sea, se confirma que el paciente tiene la viruela del mono"Daniel RiveraMinistro de Salud Pública

Según explicó Rivera, esta enfermedad sólo se transmite por contacto directo, por lo que llamó a la población a estar tranquila, ya que desde el Ministerio están tomando las medidas necesarias para evitar un brote, como es el aislamiento del paciente.

Los síntomas que sintió el afectado, fueron cansancio, fiebre y dolor de cabeza, antes que salieran las primeras erupciones en la piel.

Según dijo el doctor Ronald Skewes, titular de la Dirección Nacional de Epidemiología, hay evidencias de que las personas que han sido vacunadas contra la viruela tienen hasta un 85 por ciento de protección contra este virus, que aunque es familia de la varicela es muy distinto por los síntomas que presenta.

Viruela símica o del mono

La viruela símica es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a personas, cuya tasa de letalidad ha variado en las distintas epidemias y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha sido inferior al 10 por ciento.

Esta patología es transmitida a las personas por animales salvajes como roedores y primates y tiene una transmisión secundaria de persona a persona.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.