Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Coalición por la Seguridad Social Digna critica rentabilidad de las AFP y ARS

De acuerdo al estudio “AFP y ARS: La Ley del Embudo”, las AFP y las ARS privadas absorbieron RD$152,921 millones del sistema de Seguridad Social

Expandir imagen
Coalición por la Seguridad Social Digna critica rentabilidad de las AFP y ARS
La presentación del estudio se realizó en el Colegio Médico Dominicano (CMD). (FUENTE EXTERNA)

La Coalición por la Seguridad Social Digna presentó este martes un estudio denominado “AFP y ARS: La Ley del Embudo”, donde se analizan las rentabilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas para el año 2021 y el primer trimestre de 2022.

En este estudio, sus autores, el investigador social Matías Bosch y el economista Francisco Tavárez Vásquez, muestran que, a pesar de crisis generalizada durante los años 2020 y 2021, donde se observó pérdidas de empleos, ingresos y cotizaciones, estas empresas obtuvieron ganancias superiores a otros sectores de la economía

“Las AFP tuvieron ingresos operacionales en 2021 de 8,322 millones de pesos, superiores a todos los ingresos anuales en los últimos 10 años (excepción de 2019), y ganancias por 4,866 millones de pesos. De 2004 a 2021, las AFP han logrado ganancias 49,022 millones de pesos”, cita la Coalición en una nota de prensa.

Por su parte, las ARS privadas habrían logrado en 2021 ingresos récord por 51,074 millones de pesos. De 2007 a 2021, las ARS privadas han acumulado beneficios por 18,379 millones de pesos.

De acuerdo a Bosch y Tavárez, “esto demuestra el carácter mercantil de la protección social y la salud en el país, dejando a millones de dominicanos en el desamparo por falta de cobertura, inclusive en planes complementarios, al igual que la negación de las pensiones por discapacidad o sobrevivencia, que cuando se ofrecen son entre 8,000 y 11,000 pesos en promedio”. 

Por otra parte, los activistas sociales aseguran que las AFP tuvieron de enero a marzo de 2022, ingresos por 2,132 millones de pesos, los segundos más altos de su historia.

“Las cuatro principales AFP del país mantuvieron rentabilidades (financiera y económica) en promedio por encima de 30.0% en el ROE y del 20.0% en el ROA, muy superior a los de la Banca Múltiple que registró una Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) de 23.0% y una Rentabilidad sobre los Activos (ROA) de 2.3% en 2021”. 

En total, las AFP y las ARS privadas habrían logrado absorber 152,921 millones de pesos del sistema de seguridad social, sumando beneficios y gastos generales y operacionales.

“A pesar de todo esto, las proyecciones de tasa de reemplazo de las pensiones no mejoran, quedando aceptado por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) en su último boletín estadístico que bajo cualquier escenario positivo será en promedio un 30% del salario, lo cual es coherente con todas las investigaciones nacionales e internacionales”, finaliza el documento.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.