Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
viruela símica
viruela símica

Salud Pública dará esta tarde resultados de pruebas a paciente sospechoso de viruela símica

Por motivos éticos, se reservan la identidad del paciente

El viceministro de Salud Colectiva llama a no alarmarse ya que es una enfermedad que requiere contacto estrecho para el contagio

Será a las 5:00 de la tarde de este miércoles cuando el Ministerio de Salud Pública dará a conocer si las pruebas que se le realizaron al paciente sospechoso de viruela símica, que se encuentra bajo observación en el Hospital Ramón de Lara, arrojaron resultados positivos o negativos.

La información fue suministrada por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien solo confirmó que se trata de un paciente adulto y en situación estable.

Está estable, no tiene ningún signo de alarma y, por tanto, no hay ninguna preocupación en ese sentido. Simplemente está en observación y aislamiento”, dijo Pérez en el encuentro semanal con la prensa.

“No podemos dar información con respecto a ningún dato del paciente porque tenemos que respetar su integridad”, explicó.

El funcionario recordó que la vigilancia centinela fue montada desde hace meses cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó los primeros casos a nivel mundial y eso fue lo que permitió captar de manera oportuna este caso.

“Ya se ha hecho un cerco epidemiológico, un rastreo de casos y todavía no hemos encontrado ningún caso relacionado con este”, declaró el galeno. Asimismo, aseguró que “todas las medias de lugar, según el reglamento sanitario internacional y notificaciones han sido hechas de manera oportuna”.

El diagnóstico al paciente se está haciendo de manera local, específicamente en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, ya que, de acuerdo al también epidemiólogo, el país cuenta con la capacidad diagnóstica montada.

Pérez indicó que “hay unos fármacos experimentales que están en gestión. El tratamiento es integral, una parte dermatológica y también de infectología”.

Medidas de higiene como prevención

El viceministro Pérez llamó a la población a no alarmarse por la sospecha de este caso de viruela del mono.

“Hay que destacar que esta enfermedad necesita un contacto muy estrecho para ser transmitida. Por tanto, las medidas de higiene general son las más importante: lavado de manos y cuidarse en ese sentido. Hay que tener cuidado con los fluidos corporales, por eso la higiene de manos es tan importante”, sostuvo Pérez.

Los signos y síntomas son fiebre, malestar general, dolor de cabeza y ya luego de pasar unos días, empiezan a aparecer algunas lesiones maculares (ampollas) en la piel que son de tipo plano y empiezan a llenarse de líquido para luego secarse. La enfermedad dura de dos a cuatro semanas, pero, lo más importante es no mantener un contacto estrecho con personas que tengan lesiones visibles, estar vigilantes ante estos síntomas.

“No es una enfermedad que se transmite por vía aérea como otras enfermedades de preocupación, tampoco es una enfermedad que se transmite oro-fecal, sino que es simplemente por secreciones y contacto muy estrecho, por tanto, no es tan fácil su contagio como otro tipo de enfermedades”, recalcó el médico especialista.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.