Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hospitales Hugo Mendoza y Ney Arias Lora, los más galardonados en Premio al Mejor Desempeño

SNS premia a 12 hospitales y junto al MAP reconoció a otros nueve destacados en Sismap-Salud

Expandir imagen
Hospitales Hugo Mendoza y Ney Arias Lora, los más galardonados en Premio al Mejor Desempeño
Directores de los hospitales Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, Pediátrico Dr. Hugo Mendoza y el Materno Infantil Dr. Reynaldo Almánzar recibieron los reconocimientos de la categoría Desempeño Institucional. (FOTO: NEAL CRUZ)

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) repartieron un total de 21 reconocimientos a hospitales de la red pública durante la segunda edición del Premio al Mejor Desempeño Hospitalario.  

Esta celebración coincide con el séptimo aniversario del SNS. El director de esta institución, Mario Lama, explicó que este ranking anual, que abarcó el periodo julio 2021-julio 2022, evalúa a los centros de salud en las áreas administrativa-financiera, gestión clínica y satisfacción de los usuarios.

Los hospitales Pediátrico Dr. Hugo Mendoza y Traumalógico Ney Arias Lora, ubicados en la Ciudad Sanitaria de Santo Domingo Norte, fueron los más galardonados de la premiación con tres estatuillas, al recibir el primero un reconocimiento especial por sus logros en premiaciones internacionales, el primer lugar en autogestión y en desempeño institucional, así como el segundo premio en satisfacción ciudadana.

Mientras que el traumatológico recibió el segundo lugar en autogestión, en desempeño institucional y el tercero en satisfacción ciudadana.  

Durante el acto de premiación, el director del SNS, doctor Mario Lama, indicó que estos reconocimientos forman parte de las acciones que implementa la institución con el objetivo de lograr una transformación en todos los centros de la red pública, orientadas a la excelencia y la calidad del servicio.

Hospitales y SRS reconocidos

En la categoría “SRS Destacado por el Desempeño Promedio de sus Hospitales”, obtuvo la puntuación más alta la regional Norcentral, alzándose con el primer lugar; mientras que el segundo premio fue para el SRS Metropolitano.

Asimismo, en la categoría “Mejor Desempeño Hospitalario Autogestión” se destacaron los centros Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, con el primer lugar; Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, segundo lugar y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, tercero, todos de Santo Domingo.

Los galardonados en la categoría “Mejor Desempeño Hospitalario Regional”, fueron los hospitales Ingeniero Luis L. Bogaert, de Valverde, primer lugar; Juan Pablo Pina de San Cristóbal, segundo lugar y Taiwán 19 de Marzo de Azua, tercer lugar.

Igualmente, fueron premiados en la categoría “Mejor Desempeño Hospitalario Provincial”, los hospitales Pedro Emilio de Marchena, de Monseñor Nouel, en primer lugar; General Santiago Rodríguez, segundo lugar y Doctor Elio Fiallo de Pedernales, tercer lugar.

Los ganadores en la categoría “Mejor Desempeño Hospitalario Municipal”, las instituciones de salud Pablo Morrobel Jiménez, de Luperón, primer lugar; Doctor Rafael Cantisano Arias, de Los Hidalgos, segundo lugar, ambos de Puerto Plata, y Doctor Guarionex Alcántara, de Rancho Arriba, San José de Ocoa, con el tercer lugar.

Los nueve hospitales destacados en Sismap-Salud

Además, el SNS reconoció junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) nueve hospitales destacados en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública para el Sector Salud, Sismap-Salud, que mide el grado de desarrollo de la gestión hospitalaria en términos de calidad, resultados de la prestación de los servicios y de los procesos relacionados con la administración institucional y la rendición de cuentas.

En la categoría “Desempeño Institucional” fueron premiados los hospitales, Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, primer lugar; Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, segundo lugar y Materno Doctor Reynaldo Almánzar, tercer lugar, todos de Santo Domingo.

Mientas que en la categoría “Superación Institucional” los centros reconocidos fueron Regional Ing. Luis L. Bogaert, de Valverde, primer lugar; General Doctor Vinicio Calventi, de Santo Domingo, segundo lugar, y Materno Infantil José Francisco Peña Gómez, de Valverde, tercer lugar.

Los ganadores en la categoría “Satisfacción Ciudadana”, los hospitales Materno Doctor Reynaldo Almánzar, primero; Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, segundo, y Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, tercero.

Además, recibieron mención especial, en la categoría “Desempeño Institucional”, los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Universitario Maternidad Nuestra Señora La Altagracia, de Santo Domingo y General Santiago Rodríguez.

Igualmente, en la categoría “Superación Institucional” hubo mención especial para los hospitales Doctor Toribio Bencosme, de Espaillat, Regional Doctor Alejandro Cabral, de San Juan y Ricardo Limardo, de Puerto Plata.

Durante su discurso central, el doctor Mario Lama incentivó a los centros de salud galardonados a continuar su fortalecimiento cada día en cuanto a las atenciones ofrecidas a los usuarios, su premiada capacidad resolutiva y gerencial.

De su lado, la viceministra de Evaluación de Desempeño Institucional del Ministerio de Administración Pública (MAP), Hadeline Matos, en representación del ministro Darío Castillo Lugo, felicitó a los hospitales reconocidos al destacar que sus buenas gestiones inciden en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.