Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CMD
CMD

“¡Desde el miércoles para la calle!” El CMD marchará para el Palacio

Representantes regionales expusieron las condiciones de precariedad en los hospitales de cada provincia

Luego de la marcha, no se descartan paros hospitalarios si los reclamos no son escuchados

“¡Desde el miércoles para la calle!”, con esta frase, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, motivó a los asistentes a la Asamblea Nacional de Dirigentes realizada en la mañana de este jueves a iniciar el plan de lucha para mejoras colectivas del gremio.

Luego de escuchar las ponencias de delegados de cada una de las provincias del país, donde explicaron las situaciones de precariedad para atender a los pacientes, Caba anunció una marcha desde el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hacia el Palacio Nacional este 27 de julio y posteriores paros hospitalarios si los reclamos no son atendidos.

“No hay otra alternativa que no sea la lucha, y la lucha en las calles… Esta lucha tiene que ser diferente, una lucha híbrida. Aquí vamos a vincular a sociedades especializadas y vamos a atacar en dos frentes: a nivel público y a nivel privado, por abusadores, porque no se sabe en cuál de los dos está atropellando más a los médicos”, expresó.

 

"Vamos a hacer una marcha simultánea con las regiones (Norte, Sur y Este). Obviamente, después de la marcha vendrán los paros hospitalarios"Senén CabaPresidente del CMD
 

Senén exigió respeto al sector médico. A modo de calentamiento, indicó que se hará un encendido de velas en los hospitales Padre Billini y Salvador B. Gautier.

Reclamos

El común denominador en cada una de las alocuciones de los galenos fue la falta de insumos y material gastable para atender a los pacientes.

A esto se suma, mejora de infraestructura, necesidad de agentes de seguridad, estacionamientos, hasta agua potable, sábanas y una cena decente, como denunciaron los representantes de Azua y Sánchez Ramírez.

Los médicos también denunciaron el pedimento de cartas firmadas por senadores o directores provinciales como requisito para recibir nombramientos, así como la falta de asignación de códigos para facturar con las Administradores de Riesgo de Salud (ARS).

En el caso de San Pedro de Macorís, reportaron pacientes infectados luego de las cirugías porque no hay protocolos de bioseguridad.

En Monte Plata se quejaron porque la asistencia al Hospital Ángel Mota se ha incrementado hasta un 300 % por el cierre para remodelación de los centros sanitarios aledaños, sin aumentar la capacidad de insumos o personal médico para brindar asistencia.

La falta de especialistas en las provincias fue otro punto que se destacó durante la asamblea, sumado a cancelaciones sin justificación, de acuerdo a lo que explicaron los asistentes.

El Hospital Regional de Esperanza, en la provincia Valverde, tiene diez años paralizado. En Montecristi hay una estructura hospitalaria “envidiable, pero, vacía” y en San Juan de la Maguana solo hay disponibles tres médicos para la emergencia del hospital y un solo intensivista para la provincia.

En Santo Domingo

El doctor Fulgencio Severino, jefe de cardiología del Hospital Salvador Gautier, tomó la palabra y se refirió a la situación de crisis que atraviesa este centro sanitario, cuya deuda asciende a 95 millones de pesos.

Severino afirmó que las palabras no bastaban para expresar el nivel de precariedad tan grande en el hospital y consideró “inaceptable la forma de respuesta de las autoridades”.

El Servicio Nacional de Salud ha sido indiferente al resto de demandas”, dijo al referirse a la reciente entrega de 30 camas (cuando la solicitud fue de 100) y acondicionadores de aire que no pueden utilizarse porque el sistema eléctrico del hospital no soporta el sistema Inverter.

También denunció la intención de privatización de algunos hospitales de referencia nacional mediante voluntariados y/o patronatos.

Otra representante que expuso condiciones críticas de su centro de trabajo fue la doctora Keila Cruz, del Hospital Marcelino Vélez.

“Este hospital tiene actualmente 16 médicos en Emergencia ganando 25 mil pesos, cumpliendo con el compromiso de trabajar sus horas a la semana y que no recibamos lo que nos merecemos”, declaró.

“Venimos en ayuda del Colegio Médico y en apoyo a todas las acciones que el país está enfrentando. No venimos en busca de que se nos solidarice por consideración, nosotros estamos exigiendo lo que se ha tratado en varias reuniones con el SNS”, agregó Cruz.

En el caso de los médicos Covid, estos estarían recibiendo un salario de 42 mil pesos, cuando de acuerdo al SNS debería ser 65 mil.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.