Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CMD
CMD

Mario Lama se extraña de llamado a protestas del Colegio Médico y llama al diálogo

Los médicos iniciarán un plan de lucha con una marcha al Palacio Nacional

Expandir imagen
Mario Lama se extraña de llamado a protestas del Colegio Médico y llama al diálogo
Director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama. (DIARIO LIBRE/ BALBIERY ROSARIO)

Mario Lama se mostró sorprendido de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) haya anunciado ayer una jornada de protestas, que comenzará con una marcha al Palacio Nacional el próximo miércoles 27 de julio, por considerar que ese gremio siempre ha tenido abiertas las puertas del Palacio Nacional y del Gabinete de Salud, para abordar sus inquietudes. 

"Nos extraña sobremanera este llamado, sobre todo porque el Colegio Médico Dominicano siempre ha tenido las puertas abiertas", apuntó Lama. 

Los médicos y el director del Servicio Nacional de Salud describen dos realidades diferentes. Los galenos se quejan de la falta de insumos y material gastable, infraestructura precaria, necesidad de agentes de seguridad, estacionamientos, agua potable, sábanas y hasta una cena decente. 

Por su lado, Mario Lama recordó a los médicos las grandes inversiones que ejecuta el Gobierno para mejorar el sistema de salud.

Asegura que las condiciones han mejorado gracias a que "se han invertido cuantiosas sumas de dinero, mejorando todo lo que son las condiciones de infraestructura", con intervenciones que sobrepasan más de 5,000 millones de pesos.  

Lama afirma que "se han equipado la mayoría de los hospitales con inversiones que superan los 800 millones de pesos" y se "ha incrementado los salarios a los médicos en un 30 %, así como a las enfermeras, a los bioanalistas a los odontólogos en sentido general". 

Diálogo 

El funcionario hizo "un llamado al Colegio Médico Dominicano, a su distinguido presidente, a tener una vía de diálogo, como siempre lo ha tenido, tanto en el Gabinete de Salud como con el ministro (de Salud Pública) y nosotros en el SNS". 

Defendió la relación armónica que ha mantenido el Gobierno con los médicos e invitó a la reflexión y a que los puntos de mejora se discuten en los escenarios correspondientes.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.