Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diabetes
Diabetes

Medicamentos de nueva generación reescriben la historia natural de la diabetes

Productos como la empagliflozina reducen los niveles de azúcar y previenen eventos cardiovasculares

El doctor Fernando Wyss recomienda iniciar los chequeos anuales a los 30 años si hay historial de diabetes en la familia

Expandir imagen
Medicamentos de nueva generación reescriben la historia natural de la diabetes
Es importante conocer los valores de la glucosa en sangre. (FREEPIK)

El pasado presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología 2019-2021, Fernando Stuardo Wyss, explicó la evolución que han tenido los medicamentos para la diabetes en beneficio de los pacientes.

“Los nuevos fármacos han permitido modificar la historia natural de la enfermedad. Anteriormente, el enfoque era la reducción de valores de la glucosa, pero, los fármacos solo llegaban hasta ahí. Ahora, además de reducir el azúcar, permiten un cambio del pronóstico cardiovascular del paciente”, dijo Wyss en conversación con Diario Libre.

La idea del tratamiento actual es evitar muertes a futuro.

“El tratamiento en cualquier paciente se inicia dependiendo de su riesgo cardiovascular. La diabetes, por sí sola, brinda un riesgo cardiovascular alto o muy alto”, afirmó el galeno oriundo de Guatemala.

Los nuevos medicamentos conocidos como inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 (SGLT2), como la empagliflozina, son fármacos que logran reducir los eventos cardiovasculares cuando los inicias desde el principio de la terapia.

De acuerdo con la actualización del estudio EMPEROR-Preserved, la empagliflozina, indicada para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, ha demostrado reducir el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC), además de ralentizar el deterioro de la función renal en adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de expulsión del ventrículo izquierdo superior al 40 por ciento, independientemente del estado de la enfermedad renal crónica al inicio del estudio.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Fernando Wyss (FUENTE EXTERNA)

La recomendación de Wyss, especialmente en pacientes de más de 40 años, es que se hagan una evaluación médica anual para conocer los índices metabólicos de su cuerpo.

En caso de que el paciente provenga de una familia donde ya se han diagnosticado varios casos de diabetes, el doctor indica que los chequeos son oportunos a partir de los 30 años porque son más propensos a desarrollar la enfermedad por el factor genético.

El especialista señala como signos de alarma, de una posible diabetes no detectada, la triada compuesta por: comer mucho, estar muy sedientos y tomar mucha agua y así mismo, orinar en gran frecuencia.

“El cuerpo guarda memoria metabólica. Entre más años tengas la diabetes descontrolada, mayor propensión a presentar eventos secundarios tienes como infartos, derrames e insuficiencia renal crónica”, señaló el cardiólogo y experto en medicina interna.

“Si llevas dieta y tomas tus fármacos, sumado a una detección temprana, probablemente no vayas a desarrollar complicaciones”, agregó.

El doctor explica que el gran detalle está en que cuando un paciente recibe el diagnóstico, por lo general, ya lleva al menos cinco años padeciendo la enfermedad.

Para un paciente diabético tener el azúcar controlada, la medición en ayunas debe estar por debajo de 100; dos horas luego de comer por debajo de 200 y la hemoglobina glicosilada (promedio a largo plazo de los valores de glucosa en los últimos tres meses) en seis.

El especialista recomienda que la dieta de una persona diabética incluya muchas verduras, carnes blancas y pescados y alejado de los carbohidratos, calculada por un nutricionista dependiendo del peso del paciente y sus índices de masa corporal.

Alto costo

Con relación al alto costo de los medicamentos de nueva generación, el doctor opinó que vale más hacer un tratamiento caro que mejore tu calidad de vida a consumir medicamentos más baratos y que el paciente termine en procedimientos quirúrgicos, como un cateterismo, que puede llegar a costar entre 25 mil y 40 mil dólares. 

“El ahorro es muy relativo cuando lo que está en riesgo es tu vida”, concluyó.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.