Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Padre Billini
Padre Billini

CMD realiza encendido de velas en demanda de reapertura del hospital Padre Billini

Los médicos harán este miércoles una marcha desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hacia el Palacio Nacional

Profesionales del área de salud realizaron la noche de este martes un encendido de velas en las afueras del hospital Padre Billini, de la Ciudad Colonial, en demanda de su reapertura, en contra de los voluntariados y patronatos designados para dirigir los hospitales públicos y en petición de concursos para médicos generales y especialistas en todo el país.

“Estamos aquí haciendo este encendido de velas en protesta contra las intenciones del superior Gobierno de entregar la gestión administrativa del hospital a un voluntariado integrado por personas de muy dudoso arraigo moral”, manifestó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba.

Respecto a los voluntariados y patronatos designados para dirigir los hospitales dijo que “nunca jamás soñaron con un patronato integrado por oligarcas, vinculados a casos sonoros de corrupción como el Medusa y mucho menos para que estén vigilando o que tengan funciones administrativas, como que fueran más serios que nosotros”.

También se quejaron de que están dejando a los residentes “hasta sin comer”.

“Nos están dejando en la mayoría de los hospitales a los residentes, que son la fuerza humana que está laborando en los hospitales, hasta sin comer, inclusive los fines de semana, donde ellos tienen horas inagotables de trabajo por la gran demanda que tenemos de los pacientes”, dijo Francisca Moronta, secretaria general del CMD.

Además, reclaman la falta de insumos para poder llevar a cabo su labor.

“No hay insumos, no hay ni siquiera algodón, una jeringa, no hay bajantes, no hay sueros, en los hospitales no tenemos nada”, añadió Moronta.

Dicen que Gobierno no cumple con las leyes de jubilaciones y pensiones ni con el pago de los incentivos por antigüedad.

“Nuestros médicos de mayor edad, de edad avanzada, que ya están en proceso de retiro, no se la están aceptando y están incumpliendo los acuerdos que hemos hecho el Colegio Médico con el Gobierno para las jubilaciones y las pensiones de estos médicos”, agregó Moronta.

Hospitales con precariedades

Los profesionales de la salud manifestaron que los hospitales a los cuales han sido enviados están llenos de precariedades y que resulta frustrante que por la falta de insumos no realizan la ayuda necesaria en el momento indicado a los pacientes.

“Vivimos en hospitales con precariedades, donde no se pueden atender a pacientes por falta de insumos, no por falta de conocimiento, entonces es una pena que ciertas personas del pueblo dominicano, tengan que atravesar por esta situación”, expresó Jacinto Pérez, uno de los manifestantes.

Asimismo, dijeron que no hay condiciones para la calidad educativa de los estudiantes de medicina en el Padre Billini.

“En este momento todos los que pertenecían al (hospital) Billini y al Luis Aybar han tenido que movilizarse hacia otros hospitales, lo que ha estimulado a la sobrepoblación de esos hospitales y, por ende, una menor calidad de la educación de los médicos que están en formación”, manifestó otro que asistió a la protesta y que prefirió reservas su nombre.

A pesar de las precariedades, afirman que tratan de formar residentes de alta calidad, pero que necesitan de requerimientos para que eso se logre.

“Imagínese usted en otra casa ajena, en otro lugar que no es su hogar, usted anhelando que le entreguen su hogar, su espacio, por eso, con esa esperanza hemos estado aguantando todas esas dificultades, y tratando de que nuestros residentes, a pesar de las dificultades, sean residentes de alta calidad, porque el país necesita médicos con una alta formación”, dijo otra manifestante.

Este miércoles, los médicos harán una marcha a las 9:00 de la mañana desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hacia el Palacio Nacional en demanda de la reapertura de los hospitales Padre Billini y Luis E. Aybar; en contra de los voluntariados y patronatos designados para dirigir los hospitales públicos y en petición de concursos para médicos generales y especialistas en todo el país.

TEMAS -

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.