Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diabetes
Diabetes

La detección de diabetes se produce cada vez más en adolescentes

En los últimos 10 años aumentó la cantidad de pacientes niños y adolescentes diagnosticados

De acuerdo a especialistas del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), se ha identificado que cada vez más jóvenes y adolescentes padecen diabetes, relacionada la mayoría de los casos al sobrepeso que padecen.

“Antes eso no se veía, un adolescente de 10,12, 14 años que tenga diabetes. Hoy día está en aumento y está relacionado directamente con la obesidad”, afirmó el director general del Inden, Ammar Ibrahim.

"Hay una relación directa con la edad, mientras más edad, más porcentaje de diabetes, pero en los últimos diez años, a nivel nacional y a nivel del Inden, hemos notado aumento de la diabetes tipo II en muchos jóvenes "Ammar IbrahimDirector del Inden

De acuerdo a un estudio realizado por el hospital, donde se colectaron cerca de 10,500 muestras, previo a la pandemia, el 13.45 % de la población padecía la enfermedad y un 9.3 % prediabetes. En otros países, las estadísticas internacionales establecen que la población con diabetes ronda el 9.5 %, índices menores a los valores locales.

“Con simple matemáticas, si sumamos esas dos cifras, estamos casi hablando de un 25 %, es decir, de cada cuatro personas, una tiene diabetes o prediabetes, un porcentaje muy alto”, resaltó Ibrahim. 

 “La enfermedad ha avanzado en dos sentidos, ha crecido mucho la cantidad de personas que tienen diabetes, pero también se ha logrado mucho en tratamiento”, señaló.

Expandir imagen
Infografía
Autoridades del Instituto Nacional de Diabetes (Inden). (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El doctor recomendó mejorar los hábitos alimenticios, comer con frecuencia pero en poca cantidad y hacer ejercicios cuatro o cinco veces a la semana.

Por su parte, la coordinadora de la residencia de diabetología y nutrición, Elizabeth Cuevas, pidió no premiar a los niños con dulces, sustituir el consumo de jugos por agua e incrementar la ingesta de frutas y verduras. También hizo un llamado a las cafeterías escolares a mejorar la oferta de alimentos y a que los padres sean ejemplo de buena alimentación con sus hijos.

La jefa del departamento de oftalmología, Rosa Fernández, advirtió que a nivel ocular, una de las complicaciones de la diabetes es la aparición de retinopatía diabética, presente en el 25 % de los pacientes que acuden al Inden, pudiendo causar hasta ceguera.

“Es importante el chequeo rutinario de oftalmología para todos los pacientes que presentan diabetes y para el público general, porque muchas personas son diabéticas y no lo conocen”, dijo Fernández.

Asimismo, el nefrólogo Adolfo Polanco expresó que “la diabetes es la causa número uno de insuficiencia renal crónica en el mundo”.

Advirtió que con un chequeo oportuno se puede evitar en muchos casos tener que llegar a recibir terapia de hemodiálisis, diálisis peritoneal o transplante renal.

De igual forma, Polanco señaló que el 44 % de los pacientes que en 2020 llegaron a diálisis en Estados Unidos fue a causa de la diabetes.

Agosto, mes de la diabetes

Cada año, el hospital conmemora en agosto el mes de la diabetes y realizan actividades especiales para llevar información sobre la diabetes, pestizajes y capacitaciones al personal médico, coincidiendo en esta ocasión, con el 50 aniversario del centro de salud. Éste entró en operaciones el 30 de noviembre de 1972, encabezado por el doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés, luego de que el fenecido expresidente doctor Joaquín Balaguer incorporara e inaugurara el Patronato contra la Diabetes.

El Inden realiza cerca de 75 mil consultas anuales de diabetes.

Funciona, además, como residencia para la especialización en Diabetes y Nutrición, Oftalmología, Cirugía en Pie Diabético, avalado por la Universidad Iberoamericana (unibe) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.