Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mineros atrapados
Mineros atrapados

Colegio Médico Dominicano visita Mina Cerro de Maimón y se solidariza con mineros atrapados

Una comisión del CMD se ofreció a colaborar con las labores médicas en el proceso de rescate

Expandir imagen
Colegio Médico Dominicano visita Mina Cerro de Maimón y se solidariza con mineros atrapados
Doctora Francisca Moronta, secretaria general del colegio. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Una comisión en representación del Colegio Médico Dominicano está de visita este domingo en la Mina Cerro de Maimón, provincia monseñor Nouel, dónde desde hace siete días se encuentran atrapados dos obreros de la minera Cormidom.

La comisión la encabezan la secretaria general del gremio médico a nivel nacional, Francisca Moronta y la doctora Caridad Acosta, representante a nivel provincial (Monseñor Nouel). 

"Vinimos a  hacer un levantamiento de la situación de las personas que se encuentran atrapadas y así como sus familiares para ver en qué podemos colaborar", expresó la secretaria nacional del CMD.

El objetivo es presentar su solidaridad con las personas atrapadas y propiamente con la empresa, y ver en qué pueden ayudar, dijo la encargada del CMD en Monseñor Nouel.

En una rueda de prensa realizada ayer por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), se informó que un equipo médico compuesto por varios especialistas incluyendo expertos en nutrición, dan soporte en la alimentación de los mineros Carlos Yepez Ospina (Colombiano) y Gregory Alexander Méndez

Se informó que Carlos recibe 2,300 calorías y Gregory 2000, de esas calorías 500 son en suplementos y los demás en unos enlatados especiales, uno cada 12 horas, permiten disminuir la degradación muscular conocida como sarcopenia, (perdida de masa muscular por el sedentarismo). 

También se les suministra multivitamínicos, incluyendo vitaminas D y C, electrólitos y agua para rehidratarles por la condición de humedad y sudoración que enfrentan.

Ambos mineros se les monitoriza constantemente sus signos vitales como, medición de temperatura corporal,  presión arterial y pulmonar, niveles de oxígeno.

Este domingo se estarían conociendo los resultados de análisis a una muestra de orina que les fue tomada en el día de ayer sábado y ver la efectividad de los tratamientos que les están aplicando.

Máquina perforadora Vertical aún no ha llegado a la mina

Aún no ha llegado a las instalaciones de la minera los equipos que solicitó el Gobierno dominicano al de Canadá. 

Los equipos incluyen un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil, y un Booster R-110 Cubex, refuerzo de equipo de 8,500 libras, cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso. 

Ayer sábado se informó que la tuneladora había alcanzado más del 50 % (39.5 ) de los 74 metros que permitirán llegar hasta donde se ubican los mineros. 

Este domingo los obreros cumplen siete días bajo tierra luego que la semana pasada colapsaran unas rocas en la galería 215 dónde realizaban labores a eso de la una de la madrugada, a una profundidad mayor a los 100 metros.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión