Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Padre Billini
Padre Billini

Emergencias y consultas en primer día del Padre Billini tras reinauguración

Están operando las consultas, imágenes y emergencia

Se trabaja la logística para trasladar los medicamentos de alto costo desde el Incart

Expandir imagen
Emergencias y consultas en primer día del Padre Billini tras reinauguración
Pacientes esperan ser atendidos en el primer día de consultas en el Hospital Padre Billini. (DIARIO LIBRE)

Tras casi cuatro años de paralización de los servicios por el remozamiento de su edificio en la Zona Colonial, el Hospital Padre Billini inició este lunes sus operaciones tras ser reinaugurado el pasado jueves 4 de agosto.

De acuerdo al director del centro sanitario, Sergio Roque, a su llegada a las 7:00 de la mañana, ya había formada una fila de pacientes que buscaban servicios de consultas, imágenes (sonografía y Rayos X) y emergencia. Las tres áreas que están funcionando a plena capacidad.

El staff operante está compuesto por más de 40 médicos y entre 30 y 40 enfermeras. El costo de la reconstrucción alcanzó los 2,175 millones de pesos.

“Las expectativas se han superado, porque, como se comenzó con esos tres aspectos principalmente, las consultas, la emergencia e imágenes, han venido más pacientes de los que esperábamos”, refirió Roque.

“Hay mucho entusiasmo y sospecho que para mañana vendrán más”, agregó.

Al preguntarle qué va a pasar con el espacio arrendado en el quinto nivel del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), donde hasta el momento se estuvo recibiendo a los pacientes, el doctor Roque precisó que ya se inició el proceso de mudanza.

“Todo lo relacionado con el Incart viene para acá”, respondió.

El viernes pasado ya empezó la mudanza de algunos de los utensilios y hoy, martes, sostendrán una reunión en el Ministerio de Salud Pública para coordinar el traslado de medicamentos de alto costo “porque son medicamentos muy exigentes que necesitan una cadena de frío muy especializada”.

Roque estima que la consulta se va a incrementar casi en un 300 % cuando empiecen a recibir en la Zona Colonial a los pacientes de reumatología, que actualmente tiene una cartera de más de mil personas; neurología, gastroenterología y hematología.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Sergio Roque. (DIARIO LIBRE)

“Son cuatro especialidades que trabajan directamente con los medicamentos de alto costo”, aclaró.

Sobre la unidad de hemodiálisis, dijo que seguirá operando como hasta el momento, esperando que también aumente el número diario de pacientes, con la ventaja de que ya no hay temor de tener que trasladarlos en caso de complicaciones como accidentes cerebrovasculares o hemorragias, porque ya tienen todos los servicios de respuesta justo al frente.

Pacientes opinan

En la sala de espera se encontraba Marina Castillo, una dama residente en el área, de las primeras pacientes en estrenar la renovada emergencia del Padre Billini.

La mujer acudió al hospital a medirse la presión y le indicaron un electrocardiograma, que se lo realizaron en el mismo hospital. 

Al momento de conversar con Diario Libre esperaba los resultados de la prueba. “Para ser el primer día, encuentro que el servicio está muy bien”, destacó.

Cerquita estaba sentada María Vega, residente en Villa Francisca, quien luego de una afección por COVID-19 es paciente regular de la neumóloga María Nicida Beltré.

María se dirigió al hospital para informarse sobre el sistema de citas, ya que su especialista solo atiende los miércoles y en el Incart ya le informaron que debía dirigirse a la sede original. Estaba un tanto preocupada porque tenía que entregar unos resultados y no quería perder su turno y tener que esperar una semana más.

Otros cinco pacientes esperaban por la apertura de un récord para poder consultarse.

Avanza construcción de edificio 

Expandir imagen
Infografía
Así luce la construcción del nuevo edificio al 8 de agosto 2022. (DIARIO LIBRE)

El doctor Roque recordó que se continúa trabajando en el edificio contiguo al hospital, donde se construye el anexo que tendrá tres niveles.

En la parte baja se hará una cisterna, para abastecer de agua al hospital, e instalaciones eléctricas. Se construirá un quirófano para emergencias y en las plantas superiores se instalarán oficinas administrativas del hospital. Al ser cuestionado sobre una posible fecha de entrega, el doctor remitió a la prensa a los ingenieros de la obra.

Asimismo, aseguró que el Padre Billini maneja un buen inventario, efectuando sus compras “con anticipación y transparencia”. “Este hospital yo lo recibí con una deuda de 40 millones de pesos, la pagamos y tenemos alrededor de 30 millones en banco”, garantizó el director hospitalario.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.