Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Villa Mella
Villa Mella

Marchan en reclamo de terminación del Hospital Materno infantil de Villa Mella

El centro de salud tiene más de ocho años en proceso de reconstrucción

Expandir imagen
Marchan en reclamo de terminación del Hospital Materno infantil de Villa Mella
Los comunitarios marcharon con pancartas en San Felipe, Villa Mella. (FUENTE EXTERNA)

Diferentes organizaciones sociales y comunitarias del municipio de Santo Domingo Norte se unieron este viernes en reclamo de la terminación del Hospital Materno Infantil de Villa Mella, que lleva más de ocho años en proceso de reconstrucción. 

En una marcha encabezada por el Comité Municipal de la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), que partió desde el sector San Felipe hasta el centro de salud; a ritmo de consignas y con pancartas, la manifestación exigió a las autoridades priorizar la conclusión, equipamiento y puesta en funcionamiento del hospital municipal en la comunidad. 

Jairo Mercedes, quien habló en nombre del Comité y de los comunitarios que se integraron al recorrido, explicó que los residentes en el municipio se ven obligados a tener que trasladarse fuera de la demarcación en busca de servicios que deberían brindarse en este hospital. 

Puntualizó que, en situación normal, a este centro acuden cada día más de 400 personas en busca de servicios, los cuales se redujeron al mínimo desde que se inició la reconstrucción de la planta física.

Por su lado, Alba Reyes, coordinadora general de Adesa, resaltó que el hospital solo tiene 14 camas para internamiento, pero en él cobra un excesivo personal compuesto por 200 médicos, 66 enfermeras y 105 empleados administrativos, según revela un estudio reciente de la coalición. 

Reyes destacó que a las demandas se suma el reequipamiento del centro, donde hace falta un tomógrafo y otros equipos e insumos para diagnósticos y tratamientos de enfermedades, al igual que una ambulancia. 

Resaltó, además, que debido a la precariedad con que funciona el hospital, muchos munícipes, se ven obligados a recurrir al traumatológico Ney Arias Lora, en busca servicios de atención general, y además deben moverse a otros centros de segundo o tercer nivel de atención en la provincia Santo Domingo.

Recordó que el Hospital Materno infantil de Villa Mella opera desde 1978 y que por su categoría de centro municipal del II Nivel de Atención en Salud, debería prestar los servicios de: vacunación, emergencias médicas, partos, chequeos y seguimiento a embarazadas, atención y seguimiento a pacientes con enfermedades de altos costos (cardiovasculares, cáncer, diabetes, VIH, tuberculosis, renales) y atenciones a pacientes remitidos de las Unidades de Atención Primaria de la zona. 

Al finalizar la marcha que se desarrolló de manera pacífica, Adesa advirtió que seguirá en las calles, de no tener respuesta a sus constantes reclamos para mejorar la calidad de la atención y los servicios médicos que merece la población, al tiempo que llamó a sumarse a la lucha por el derecho a la salud, incluyendo la atención Primaria Integral, que asegure la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.