Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operativo
Operativo

Viernes agitado en el Robert Reid: operativo de otorrino, remodelación de emergencia, dengue y Covid

Su director, Clemente Terrero, asegura que el remozamiento elevará la calidad de la atención

En el operativo intervino un total de 60 voluntarios médicos

Expandir imagen
Viernes agitado en el Robert Reid: operativo de otorrino, remodelación de emergencia, dengue y Covid
Personal de apoyo realizando el papeleo en el área pre-quirúrgica para el operativo de otorrino (DIARIO LIBRE)

El hospital pediátrico doctor Robert Reid Cabral realizó este viernes su noveno operativo quirúrgico anual de otorrinolaringología (ORL) en el que se intervino a más de cien niños con problemas nasales, de oídos, amígdalas, adenoides y frenillos linguales

El director del centro hospitalario, Clemente Terrero, detalló que en la jornada intervino “un equipo de 60 personas, que incluye a médicos otorrinos, anestesiólogos, personal de enfermería y personal de apoyo de apoyo del servicio de cirugía”.

“Este operativo lo organiza el hospital todos los años para bajar la lista de espera, se van acumulando muchos niños con problemas respiratorios, que tienen que ver con el servicio de otorrinolaringología”, agregó.

Por su parte, el coordinador de la gestión quirúrgica del ORL, Marcos Mirambeaux, destacó que una intervención de otorrino, en el sector privado, tiene un costo que oscila entre 80 mil y 150 mil pesos por cada niño.

Mirambeaux indicó que para realizar el operativo, iniciado a las 6:00 de la mañana, no se contó con fondos externos, porque la actividad es sin fines de lucros, en la que participa un grupo de amigos denominado “Otorrinos por los Más Necesitados”, para ayudar a los niños pobres que padecen del citado problema de salud.

Expandir imagen
Infografía
Los doctores Terrero y Mirambeaux, junto a Krismerly Moya, Daniel Carmona y Dary González. (FUENTE EXTERNA)

En una sala de espera, a las afueras de los quirófanos, Meldry Luciano esperaba el turno para su hijo de cuatro años, que ha sufrido de amigdalitis y adenoides.

La residente en El Café, de Herrera, contó que inició las consultas en marzo porque el niño tenía “una gripe que no se le quitaba” y ahí le informaron del operativo y “llenó todos los papeles” para ponerse en lista.

De acuerdo a otros padres, les informaron que el proceso es ambulatorio y que si pasadas dos horas de la intervención, los niños no presentaban nada que observar, serían despachados.

Dos madres comentaban lo preocupadas que estaban por las horas sin comer que durarían sus pequeños y de cómo será el proceso de recuperación.

Seis ingresos por dengue

El doctor Terrero indicó que en el hospital “tenemos seis pacientes ingresados por dengue, todos estables, uno de cuidado”.

El epidemiólogo dijo que en el centro sanitario “estamos ingresando de dos a tres pacientes por día. Esa misma cantidad está saliendo egresada”.

Al preguntarle sobre los internamientos por COVID-19, respondió que “nada más tenemos un paciente con Covid ingresado”.

Sobre el virus sincitial respiratorio, Terrero afirmó que “ese virus parece que sigue causando sus estragos, tiene más o menos cerca de tres meses aquí en el país. En este momento está en condiciones epidémicas, es una causa de ingreso en el hospital de niños con problemas respiratorios, básicamente cuando se complican con insuficiencia respiratoria, con neumonía o bronquiolitis”.

Remodelación

El Robert Reid está siendo remodelado en el área de emergencia, bajo la coordinación del Servicio Nacional de Salud (SNS).

“Estamos ampliando la emergencia para darle mayor cobertura y mejores condiciones de atención a los pacientes”, expresó Terrero.

Al tratarse de un hospital de tercer nivel y de referencia nacional, la emergencia actual ya le quedaba pequeña a la cantidad diaria de pacientes.

“No tenía todas las condiciones que debe tener una emergencia moderna”, enfatizó.

Se estima que el proceso de remozamiento dure seis meses, aunque el doctor confesó que se está poniendo todo el empeño para que la entreguen en menos tiempo.

Aclaró que como parte de estos cambios por la remodelación, se trasladó el área de terapia transfusional para pacientes falcémicos a un espacio más amplio, limpio, con aire acondicionado, pero que ésta no ha sido cerrada o desmantelada como se estuvo comentando en redes sociales.

“Ahí no ha habido ningún tipo de problema. Los pacientes van a continuar siendo transfundidos con calidad y con todas las mejores condiciones que se necesitan”, puntualizó.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.