Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CMD
CMD

CMD exaltará a tres maestros de la medicina en ceremonia por su aniversario 131

Los médicos seleccionados por su servicio y enseñanza son Plutarco Arias, Maritza Taveras y Fulgencio Severino

Expandir imagen
CMD exaltará a tres maestros de la medicina en ceremonia por su aniversario 131
El CMD celebra 131 años de su fundación. (FUENTE EXTERNA)

Con la invocación a Dios del pastor Ricardo del Rosario, de la Iglesia Centi, el Colegio Médico Dominicano (CMD) dio inicio a la celebración de su semana de aniversario, en conmemoración a sus 131 años de fundado.

La secretaria general, Francisca Moronta, agradeció a los presentes en nombre del presidente, Senén Caba, por el apoyo a la actual gestión y por el arribo de un nuevo aniversario de la entidad que agrupa a los médicos dominicanos.

La actividad contó con la presencia de varios miembros de la Junta Directiva Nacional y empleados del CMD que con este acto dieron inicio a la celebración de la Semana Aniversario que conmemora los 131 años de la institución, creada en 1891 por el venezolano Manuel Durán Bracho, en ese entonces bajo el nombre de Asociación Médica Dominicana.

Expandir imagen
Infografía
Ofrenda floral. (FUENTE EXTERNA)

El primer punto de la agenda fue la celebración de una misa este pasado lunes 15, en el salón Pasados Presidentes de la sede principal del gremio, donde se habló acerca de la vida y obra de Jesús y de cómo fue menospreciado por sus iguales en la Tierra.

Luego de la eucaristía, los miembros de la Junta Directiva Nacional se dirigieron al busto del fundador de la entidad, donde colocaron una ofrenda floral en su memoria.

Acto seguido, los dirigentes gremiales depositaron un arreglo floral en el monumento a los médicos caídos durante la pandemia del COVID-19 en el ejercicio de su trabajo o como consecuencia de haber contraído la enfermedad.

Durante el acto, el doctor Caba expresó: “La actual dirección trabaja con la finalidad de dejar un legado a las futuras generaciones de profesionales de la salud. Tenemos como objetivo el interés de los colegiados, así como de luchar por el bienestar de la salud de la población dominicana".

El CMD también organizó un almuerzo con miembros de la prensa.

Maestros de la medicina

Expandir imagen
Infografía
Los doctores Arias, Taveras y Severino. (FUENTE EXTERNA)

Dentro del contexto de la Semana Aniversario, el Colegio Médico Dominicano escogió como Maestros de la Medicina Dominicana a los doctores Plutarco Arias, Fulgencio Severino y Maritza Taveras Adames, los cuales serán exaltados este jueves 18 de agosto.

Los galenos fueron seleccionados “por sus valiosos aportes en términos académicos, así como en el campo de la cardiología y neumología”, según explicó el secretariado de Educación Médica, bajo la rectoría de Wilton Belliard Familia.

El doctor Plutarco Arias es un reconocido médico de la ciudad de Santiago de los Caballeros, especialista en neumología, pasado ministro de Salud Pública y antiguo vicecónsul de la República Dominicana en Madrid.

Fulgencio Severino ha publicado decenas de artículos de investigación en periódicos y revistas médicas nacionales y ha dictado numerosas conferencias sobre enfermedades cardiovasculares.

De su lado, la doctora Maritza Taveras Adames es docente del Hospital Padre Billini, donde además fue jefa del servicio de Cardiología, coordinadora de medicina interna (1986-1988) y jefa de Enseñanza e Investigación de 1993 al año 2000.

El galardón de Maestro de la Medicina se establece, según Ley 68-03, que indica que el CMD otorgará su máximo galardón académico a prestantes galenos que durante toda una vida han llevado en sus hombros la salud del pueblo dominicano con abnegada y ejemplar entrega a la docencia, la investigación y los servicios, sirviendo de excelentes paradigmas para las generaciones médicas.

La ceremonia se efectuará a las 7:00 de la noche, en el salón Dr. Manuel Durán Bracho, de la sede central del Colegio Médico Dominicano.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.