Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
viruela símica
viruela símica

Suman nueve los casos de viruela símica en el país

El Ministerio de Salud informó la detección de dos nuevos pacientes

Expandir imagen
Suman nueve los casos de viruela símica en el país
Los doctores Eladio Pérez y Eddy Pérez Then. (FUENTE EXTERNA)

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, notificó la detección de dos nuevos casos de viruela símica en el país, reportando así el octavo y noveno paciente con la enfermedad.

Se trata de dos ciudadanos masculinos, uno de 23 años de edad y otro de 41, ambos residentes en el Distrito Nacional. “Estos pacientes se encuentran con un estado de salud bastante positivo, con una resolución de prácticamente todas sus lesiones”, afirmó.

Las autoridades sanitarias realizaron un cerco epidemiológico, donde “automáticamente fueron captadas ocho personas y las ocho están negativas, o sea que, actualmente, no tenemos en ese sentido más sospechas”, agregó .

De acuerdo a las declaraciones del viceministro, estos pacientes tuvieron contacto con personas del extranjero.

“Hasta ahora, cada vez que se investigan los casos, han tenido contacto, estrecho, cercano, piel con piel con extranjeros”, dijo el epidemiólogo, descartando así la existencia de transmisión comunitaria en República Dominicana.

El funcionario indicó que como las lesiones de estos pacientes no presentan vesículas activas, ninguno requirió hospitalización en el Hospital Militar Ramón de Lara aunque sí fueron examinados allá por un equipo multidisciplinario de médicos.

En este centro sanitario permanecen los dos pacientes dados a conocer el pasado domingo 21, que continúan evolucionado favorablemente.

En espera de vacunas

El galeno adelantó que se trabaja en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el país “está en una lista de espera” para traer la vacuna, dirigida a los grupos vulnerables con probabilidad de contagio.

De su lado, el asesor Eddy Pérez Then especificó que la capacidad de mutación de la viruela símica es 100 veces menor que la del Covid.

“Son dos virus diferentes, por ende, por su tamaño y características, también son diferentes. No estamos esperando una pandemia como la que vino del COVID-19 con un virus como es el virus del simio”, declaró.

SP aclara embargo

Luis Tolentino, director jurídico, se refirió a la sentencia del Tribunal Superior Administrativo en reclamo de las prestaciones de Amín Alvarado, desvinculado el 24 de agosto de 2020 en la gestión de Plutarco Arias, quien procedió a trabar un embargo a una cuenta de SP en el Banco de Reservas. Dijo que fue “en franca violación a la ley”, apelada con casación.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.