Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parkinson
Parkinson

Neuróloga explica las competencias que debe dominar un cuidador de pacientes con Parkinson

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer

Realizan la sexta jornada nacional dirigida a cuidadores de personas que viven con la enfermedad

La Fundación Dominicana contra el Mal de Parkinson realizó este sábado su sexta jornada dirigida a cuidadores de personas que viven con esta enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento.

De acuerdo a la directora médica de la Fundación, Marcia Castillo, el principal objetivo de este encuentro es “educar y psicoeducar sobre cómo los cuidadores pueden tener una mejor calidad de vida y ofrecer herramientas de cómo llevar ese día a día tan difícil con los pacientes con enfermedades neurodegenerativas”.

“El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer, no es tan poco frecuente como la gente cree y va socavando cada día la autonomía del paciente”, destacó.

La neuróloga comentó que, en la actualidad, “el panorama se pinta cada vez más esperanzador porque hay fármacos que están emergiendo” aunque todavía esta enfermedad genera temor, “primero porque altera la dinámica de la familia y segundo, porque al no tener soporte del Estado y las políticas sanitarias porque la medicación es muy costosa, genera a veces esa alienación, esa apatía”.

Castillo llama a los cuidadores a practicar el autocuidado de su salud física y mental, porque “el cuidador se quema, lo que llamamos síndrome del Burn Out o desgaste del cuidador”.

La especialista recalcó que se trata de un proceso de empatía, “uno cuida porque ama, pero también debe tener herramientas de educación”. 

Entre esas herramientas necesarias, la doctora citó: saber los procesos de ejercicios físicos de su paciente, cómo alimentarlo y las horas de descanso y encamamiento, cómo hacer la rutina diaria sin maltratar al paciente.

La empatía, la paciencia, pero sobre todo la educación, esa es una herramienta pivotal para un buen cuidado”, aseguró Castillo sobre los dones básicos que debe tener todo cuidador.

Expandir imagen
Infografía
La doctora Marcia Castillo. (FRANCISCO ARIAS)

También destacó la importancia de grupos de apoyo y el soporte de fundaciones y sociedades sin fines de lucro en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Dentro de la jornada intervinieron varios especialistas, como el neuropsicólogo Alejandro Mariñez, quien habló sobre una mirada práctica a la neuroestimulación en casa; la doctora Yisenia Brito con consideraciones nutricionales para pacientes con Parkinson; Sonia Torrealba con recomendaciones sobre ejercicios domiciliarios, así como otras ponencias que incluyeron cambios en la estructura domiciliaria, relajación y yoga, trastornos del sueño causados por la enfermedad de Parkinson y apoyo y cuidado en Parkinson avanzado, esta última, impartida por la propia doctora Castillo.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.