Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
polio
polio

Cobertura de vacunas para polio en el país ronda el 89 %

Tras detección de caso en Nueva York, Salud Pública dice que si hay buena cobertura de vacunas no debe haber temor de contagios

Expandir imagen
Cobertura de vacunas para polio en el país ronda el 89 %
Un bebé recibe la vacuna oral contra poliomielitis. (UNICEF)

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó este miércoles que la República Dominicana está cubierta en un 89 por ciento en vacunación contra la polio, sarampión y rubéola y que el último caso de poliomielitis en el país fue documentado en 2001.

“Actualmente tenemos una muy buena cobertura de un 89.2 %. La cobertura ha sido efectiva, pero no nos podemos descuidar. Seguimos trabajando para eso”, afirmó.

El galeno explicó que estos valores se identifican tomando la cantidad de niños hasta los 5 años de edad y por tanto “es dinámico, un trabajo constante” porque cada año nacen más niños y otros pasan a cumplir seis años.

"En el caso de polio tenemos más de 20 años que no se ha notificado ni se ha identificado un caso en el país. En el caso de sarampión, tenemos ya más de 10 años sin casos. Eso habla de la cobertura que está protegiendo a la población"Ronald SkewesDirector de Epidemiología

“Tenemos la aspiración de subirlo más porque entendemos que mientras mayor cobertura, mayor protección”, precisó el epidemiólogo, a la vez que reconoció que la Jornada de Vacunación de las Américas, iniciada en abril, contribuyó a lograr tan elevado porcentaje de cobertura.

Dos tipos de vacunas

Pérez detalló que en el país se aplican dos tipos de vacuna antipolio, una oral y otra inyectada. La aspiración es a subir aún más la cobertura vacunal y poco a poco eliminar la vacunación oral hasta dejar solo la inyectada.

 “El año pasado introdujimos una más de las inyectadas y en este año también tenemos planes de lanzar una resolución para introducir otra más hasta que poco a poco vayamos eliminando la vacunación oral, porque entendemos que tiene una muy buena utilidad la vacunación tipo inyectada”, expuso el galeno.

Polio en Nueva York, ¿amenaza para RD?

Al preguntarle al viceministro sobre la cercanía de dominicanos y neoyorkinos en el estado de Nueva York, Estados Unidos, donde el pasado mes de julio se detectó el primer caso de polio desde 2013, Pérez comentó “que puedan venir personas aquí con el problema, puede ser, pero si tenemos un alto porcentaje de niños vacunados, no va a tener ningún tipo de consecuencias”.

“Cuando tienes una enfermedad que hace tanto tiempo no aparece, un solo caso llama la atención”, destacó.

En Estados Unidos, el tipo de cepa que está actuando es tipo II.

Las autoridades del condado de Rockland, donde fue identificado el caso, ordenaron un estudio de las aguas residuales para conocer la propagación del virus y lanzar la alerta por estado de emergencia.

El polio o poliomielitis es una enfermedad a veces incapacitante y potencialmente mortal causada por el poliovirus. La enfermedad afecta principalmente a bebés y niños menores de 5 años, pero cualquier persona que no esté vacunada puede contraerla.

No existe una cura, pero la vacunación ha demostrado ser una estrategia de prevención eficaz.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.