Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

Cedimat inaugura centro para pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas

Se hizo con 1.15 millones donados en una campaña de recaudación

Expandir imagen
Cedimat inaugura centro para pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas
Presidente Luis Abinader en la inauguración del centro (FUENTE EXTERNA)

Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) pusieron en funcionamiento este viernes el Centro Integral de Hemato-oncología, con el que se ampliaron los servicios que ofrecían previamente en la Unidad de Hemato-oncología, desde el año 2006. El acto contó con la presencia del presidente, Luis Abinader.  

Esta unidad había "crecido de manera significativa y sostenida hasta llegar al máximo uso de su capacidad instalada, lo cual también apunta a que estamos ante un alto incremento de las afecciones de cáncer", aseveró Milagros Ureña, directora General de Cedimat.  

Con esta expansión, que se llevó a cabo con una inversión de 1.15 millones de dólares, los pacientes de cáncer y enfermedades hematológicas recibirán servicios "de alta calidad, con seguridad, humanidad y privacidad, como demandan las personas que padecen esta dolorosa y compleja enfermedad", prometió la directora de Cedimat.  

Ureña informó que el 80 % del dinero fue obtenido a través de una campaña de recaudación de fondos que lideró la señora Ana Isabel Cáceres, miembro del Patronato que administra Cedimat, cuyo presidente es el Cardenal, Nicolás de Jesús López Rodríguez.

"La remodelación del área para la instalación de los servicios ambulatorios fue realizada a título de generosa donación por el distinguido y apreciado miembro de nuestro Patronato, ingeniero Rafael Bisonó Genao, y su empresa constructora Bisonó, quien siempre tendrá la eterna gratitud de Cedimat por su altruismo y entrega desinteresada", agregó Ureña.

Ligia Cardona, coordinadora del nuevo centro, resalta que este pone a disposición del paciente todos los servicios necesarios para su atención, como la Unidad de Cuidados Intensivos, laboratorios de patología y clínico, estudios de imágenes, entre otros, que representan una importante ventaja para los pacientes. 

Las nuevas instalaciones cuentan con 20 habitaciones completamente equipadas, 12 unidades de tratamiento ambulatorio, cuatro consultorios médicos, área de procedimiento mínimamente invasivos, área de enfermeras y sala de reuniones, esto de acuerdo a las normas internacionales. El centro está ubicado en el sexto piso del Edificio Cardiovascular de CEDIMAT.  

En República Dominicana cada año se registran unos 20,800 casos nuevos de cáncer: el 52 % de estos es en hombres y el 48 % en mujeres. Los más frecuentes en los hombres son cáncer de próstata, pulmón, colorrectal, estomago e hígado; mientras que en las mujeres son mama, cervix, colorrectal, pulmón y estómago. La prevalencia es de unas 54,400 personas, con una mortalidad ligeramente superior a los 10,000 cada año.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.