Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Leptospirosis
Leptospirosis

Waldo Ariel pide reforzar la vigilancia epidemiológica del país tras el paso de Fiona

El expresidente del CMD alerta sobre el posible aumento de casos de dengue, paludismo, leptospirosis, hongos y diarrea

Expandir imagen
Waldo Ariel pide reforzar la vigilancia epidemiológica del país tras el paso de Fiona
Estar en contacto con aguas contaminadas resulta peligroso. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, hizo este martes un llamado al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, para intensificar la vigilancia epidemiológica tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas en el país con el fin de identificar y controlar con prontitud los posibles brotes de enfermedades que puedan surgir tras el paso del huracán Fiona.

Según explicó Suero, existe un número importante de enfermedades que pueden aparecer en esta temporada de fuertes lluvias e inundaciones, tales como hepatitis A o leptospirosis causadas por la ingesta y contacto con agua contaminada.

También, aquellas transmitidas por mosquitos, como el dengue y el paludismo. En esta época son frecuentes las enfermedades de vías respiratorias, así como enfermedades intestinales, debido a aguas y alimentos contaminados.

Igualmente, llamó a ser precavidos por la aparición de hongos en piel, conjuntivitis y otitis.

Expandir imagen
Infografía
Waldo Ariel Suero. (FUENTE EXTERNA)

Medidas de prevención

El doctor Suero pidió a la población tomar medidas importantes de prevención, entre las que enumeró: evitar el contacto con aguas contaminadas, usar guantes y botas plásticas, evitar el hacinamiento, taparse al toser, usar mascarillas, lavarse las manos, cambiar las ropas húmedas y mantener el cuerpo seco.

Asi como también evitar el estancamiento de las aguas en sus hogares para que no se multipliquen los mosquitos, agregar cloro a los envases de almacenamiento.

Asimismo, exigir a las autoridades que mantengan un monitoreo continuo de la calidad del agua, de los alimentos para el consumo y brindar informaciones oportunas a la población.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.