Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

Organizaciones piden al Gobierno atender secuelas del COVID-19 en la salud mental

La Alianza por el Derecho a la Salud deplora que “la salud mental no ha sido prioridad de los gobiernos”

Este 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental

Cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de que las enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño han incrementado en un 25 % desde la pandemia del COVID-19 en el mundo; República Dominicana no escapa de esta estadística.

En la antesala del Día Mundial de la Salud Mental, las organizaciones que conforman la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), mostraron preocupación por “la débil atención y poca coordinación que históricamente han dado los gobiernos a la salud mental” y más ahora que el COVID-19 dejó “graves secuelas” que no se están atendiendo por los escollos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Durante rueda de prensa, el psicólogo Jairo Mercedes, quien habló en representación de la Alianza, explicó que, a pesar de la magnitud del problema, la inversión en salud mental en República Dominicana, en su punto más alto ha alcanzado únicamente el 0.73 % del gasto total en salud, “sin compensar ni en la menor medida el límite inferior de los costos asociados a la falta de atención a los trastornos en salud mental”.

Indicó que el país cuenta con un marco legal, un Plan Nacional de Atención a la Salud Mental elaborado por el Ministerio de Salud Pública y otros instrumentos de políticas públicas que sustentan intervenciones sectoriales, sin embargo, dijo que se desconoce el nivel de implementación de las medidas establecidas.

“A la fecha, no cuenta con datos sobre el monitoreo de ejecución ni tampoco cuenta con estadísticas formales que permitan tener estimaciones nacionales para la toma de decisiones”, deploró.   

No obstante, la alarma nacional parte de situaciones difundidas en los medios de comunicación, y el estudio de la OMS y el informe del 2020 de la Dirección de Salud Mental de Salud Pública, que refirió que el 40 % de la población buscó atención por procesos de ansiedad y el 25 % por trastorno del sueño y otras emociones negativas.

Por tales situaciones, Adesa recomendó a las autoridades:

·         Impulsar un espacio único para la articulación de una respuesta nacional a la salud mental encabezado por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), todos los ministerios, alcaldías, organizaciones de la sociedad civil y sector privado.

·         Incorporar la salud mental desde la atención primaria y el trabajo de los psicólogos en promoción y prevención en salud mental.

·         La implementación y actualización del Plan Nacional de Salud Mental con énfasis en la promoción y prevención de la salud mental en el entorno comunitario.

·         Cobertura de la Seguridad Social, incluyendo el Seguro Familiar de Salud para ampliar catálogo de servicios para la salud mental.

Desde 1992, cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Este día fue promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental para equiparar la salud mental con la salud física.

El objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.