Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Gobierno activa alerta epidemiológica ante caso de cólera

Autoridades piden a ciudadanos mantener cuidados necesarios para evitar la enfermedad

Expandir imagen
Gobierno activa alerta epidemiológica ante caso de cólera
Autoridades recomiendan usar agua segura. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno dominicano informó este jueves que ha activado una alerta epidemiológica ante la presencia del cólera en el país, para prevenir y controlar contagios de esa enfermedad. 

La información fue ofrecida por el vocero del Gobierno, Homero Figueroa, quien además invitó a los ciudadanos a mantener los cuidados necesarios para resguardar su seguridad y la de sus familiares ante la enfermedad.

Figueroa publicó un video en su cuenta de Twitter (@HomeroFigueroaG), en el que se dan a conocer recomendaciones para protegerse del cólera.

Entre las recomendaciones a la ciudadanía que se indican en el video están: evitar alimentos de vendedores ambulantes, lavarse las manos constantemente y asegurar de consumir agua potable.

Caso confirmado

Este jueves, el Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Epidemiología, confirmó el primer caso importado de cólera en el país. 

De acuerdo a un comunicado emitido por el ministerio, se trata una paciente femenina de 32 años, de nacionalidad haitiana.

La paciente ingresó al país el 17 del mes en curso desde Puerto Príncipe hasta Higüey, provincia La Altagracia, presentando un cuadro diarreico agudo sospechoso para cólera.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae.

Un documento oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indica que el cólera es una enfermedad que causa mucha diarrea líquida y vómito.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que indican los CDC están beber y usar agua segura, lavarse las manos frecuentemente con agua segura y jabón, usar letrinas, cocinar bien los alimentos (especialmente los pescados y mariscos) y limpiar de manera segura la cocina y los lugares donde la familia se baña y lava la ropa.

El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable, así como acudir a un centro de salud más cercano en caso de presentar diarrea aguda.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación