Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cólera
Cólera

Casos de diarrea en Dajabón eran por ameba, dice ministro de Salud

El funcionario visitó Higüey para el inicio de la Ruta de la Salud

Expandir imagen
Casos de diarrea en Dajabón eran por ameba, dice ministro de Salud
El ministro de Salud, Daniel Rivera, habla durante la apertura de la Ruta de la Salud en Higüey. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que los casos de diarrea que se han presentado en Dajabón son por ameba y que los afectados no fueron hospitalizados. 

"Las personas fueron a diferentes Unidades de Atención Primaria, en diferentes municipios, se les dio su tratamiento, que es Tinidazol y Metronidazol y hasta ahí llegó", explicó el ministro. 

Estas declaraciones las dio durante el desarrollo de la Ruta de Salud que se inició hoy en Higüey, provincia La Altagracia. 

Caso de cólera

En relación al caso de cólera detectado en La Altagracia a una mujer que vino desde Haití, sostuvo que en el país no se han reportado más casos de esta enfermedad. 

"En Higüey, el caso fue importado, es decir, que vino de Puerto Príncipe, capital de Haití", dijo. 

Comentó que colocó una alerta en Dajabón y se dispuso un cerco de vigilancia en la frontera: Pedernales, Elías Piña, Jimaní y Dajabón, con hospitales de campaña. 

Explicó que la intervención ayudó a controlar la diarrea provocada por la ameba.

Argumentó que la diarrea del cólera es continúa, por eso, hay camas preparadas para esos casos. 

En otro orden, apuntó que en el país hay otros tipos de diarreas provocadas por la amebiasis, la salmonela, la shigela, otras. 

Citó que el comportamiento a la diarrea del cólera, es distinta a las provocadas por los parásitos antes mencionadas, pues, esta es sin dolor, tranquila y abundante.

Primeras causas de muerte en el país 

Las primeras causas de muerte en la República Dominicana son el infarto agudo al miocardio, cardiopatía Isquémica y luego los eventos cerebrales, reveló el funcionario. 

La Ruta de la Salud

Dijo que están trabajando en Higüey en la prevención, promoción y educación a través de la Ruta de la Salud.

Expuso que en esta actividad se están ofreciendo 30 servicios, que van desde chequeos para niños, embarazadas, hasta hipertensión, diabetes y electrocardiograma.

Manifestó que con este tipo de eventos Salud Pública busca ir tras las personas para que hagan conciencia de mantener una vida saludable. 

Dijo que es necesario que las damas se hagan la mamografía y los hombres el chequeo próstatico, además de los de la vista.

Argumentó que esta estrategia de Salud Pública es para buscar la Ruta de la Salud de la población y no de la enfermedad.

Sobre las actividades que realizaron, como es el caso de la caminata, argumentó que esta ayuda a prevenir la diabetes y la hipertensión, entre otras. 

La Ruta de la Salud, tuvo como eslogan "cambia tu estilo de vida". 

La actividad comenzó a las 8:00 de la mañana en el parqueo de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.  

Esta es una estrategia del Ministerio de Salud Pública que fomenta la promoción de un estilo de vida saludable a nivel local y nacional. 

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.