Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

Sangre oculta es el principal hallazgo durante Jornada de Orina

Casi 100 mil personas ya se han vacunado contra la influenza; comprarán 10 mil para la fiebre amarilla

En lo que va de año, se han reportado 8,423 casos de dengue y 43 defunciones asociadas a la enfermedad

Expandir imagen
Sangre oculta es el principal hallazgo durante Jornada de Orina
Entrega de desparasitantes y colocación de vacunas en el sector Las 800. (DANIA ACEVEDO)

La realización de la primera Jornada Nacional de Orina iniciada el pasado 31 de octubre, ha permitido detectar enfermedades urinarias y contribuir a su control y prevención.

La directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Ivonne Imbert, comentó que hasta el momento se han analizado 2,638 muestras dentro del marco de la jornada, siendo la sangre oculta el hallazgo d emayor proporción en el 14.8 % de los casos.

Asimismo, el 10 % de los análisis determinaron que los pacientes presentan una alta cantidad de leucocitos, indicio de una infección en el cuerpo.

El 8.2 % de las muestras presentó proteínas en la orina; el 2.5 % glucosa; el 4 % acetona y el 0.4 % bilirrubina.

La jornada se extiende hasta el  11 de noviembre. La toma de muestra es totalmente gratis con el propósito de prevenir y detectar a tiempo problemas de diabetes, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, entre otros padecimientos. 

 La sangre en la orina puede ser causada por ciertos medicamentos, ejercicio intenso, actividad sexual o menstruación. Sin embargo, también puede ser un signo de un problema más serio, como infección en la vejiga, riñones o próstata.

Las muestras se están recolectando entre 8:00 de la mañana y 2:00 de la tarde en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud.

Vacunas Influenza

Por su parte, la directora del Programa de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía (Luchy) Vargas, compartió cifras actualizadas sobre la vacunación contra la influenza.

Hasta el pasado lunes 7, en el país se habían inoculado 97,570 personas, destacando los siguientes subgrupos: 8,427 embarazadas; 10,444 adultos mayores; 9,817 pacientes con comorbilidades; 12,464 personas incluyendo al personal de salud y otros gremios.

Expandir imagen
Infografía
Autoridades de Salud durante el encuentro semanal con la prensa. (DANIA ACEVEDO)

Con relación a la vacuna de la fiebre amarilla, Vargas recordó que las dosis para los viajeros han aumentado de un promedio de 600 que se colocaban cada mes a casi 3 mil.

Asimismo, las autoridades de Salud adelantaron que el presidente Luis Abinader dispuso la adquisición de 10 mil dosis más para garantizar existencia.

Sobre la inoculación en niños, el país logró la meta del 95% de la vacunación de sarampión, rubéola y polio en la población de 1 a 5 años, según la meta establecida.

Prevención en barrios inundados

La directora de gestión de riesgo del ministerio, Gina Estrella, dijo que hasta el momento se han entregado unos 10 mil tratamientos en los barrios Las 800 de Los Ríos, Las Arenitas en Arroyo Hondo y Bella Colina en Manoguayabo, con una inversión ascendente a 2.5 millones de pesos.

Estos tratamientos incluyen desparasitantes, medicamentos para la presión arterial, para la diabetes, larvicidas, jabón, cloro y mosquiteros.

Viruela símica

Durante su participación en el encuentro semanal con la prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, anunció la detección de dos nuevos casos de viruela símica en territorio nacional.

Se trata de una paciente femenina de 31 años, residente en Santiago, y un hombre de 50 años, oriundo de San Cristóbal, elevando a 37 el total de registros en República Dominicana.

Ambos se encuentran bajo aislamiento domiciliario debido al “manejo favorable” con el que han evolucionado sus vesículas.

Cólera

De su lado, el ministro Daniel Rivera afirmó que el Ministerio de Salud se mantiene vigilante ante posibles casos de cólera, en especial, con el control de la clorificación de las aguas y los lavamanos dispuestos por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en las zonas fronterizas.

Rivera dijo que se mantiene el reporte de casos en Haití, específicamente en Puerto Príncipe, Malabares y Cité Soleil, comunidades cercanas a Elías Piña y Jimaní.

El galeno hizo un llamado a que recrudezcan las intervenciones en Haití para que se logre el objetivo de erradicar la enfermedad bacteriana.

Dengue

Asimismo, Rivera indicó que Santiago, el Distrito Nacional, La Vega y Bonao, son las zonas con mayores reportes de dengue. "Ahí es que están los casos que se están reportando”, afirmó.

A segida, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que, “dentro del esquema de dengue hay una franca disminución en todas las provincias, ya que en las localidades donde se han identificado los casos han sido intervenidas, igualmente los ingresos de pacientes a los hospitales también han tenido una disminución satisfactoria".

“Los indicadores expuestos a la población pueden variar, los que se han notificado son casos sospechosos, según datos preliminares, hasta ahora tenemos un reporte de 8,423, esta semana, en cuanto a las defunciones tenemos 43, las cuales obedecen también a datos de vigilancia”, puntualizó el epidemiólogo.

Importancia del censo para Salud Pública

Finalmente, el ministro Rivera habló sobre la importancia del censo poblacional que se inicia hoy y su relevancia en materia de salud.

El galeno indicó que mediante este instrumento se podrá "segmentar la población por grupos etarios que permitirán determinar la cantidad anual de vacunas para cada uno de los grupos".

Los datos recopilados serán utilizados para la creación de políticas de prevención, conocer el porcentaje de embarazadas y porcentaje de personas en edad fértil.

También permite aplicar políticas de salud relacionadas al manejo del agua, saber si los hogares tienen acceso a agua potable, si cuentan con drenaje para el manejo de excretas.

Finalmente, establecer una mejor distribución de los medicamentos ya que con las concentraciones poblacionales se podrá identificar dónde se necesita una nueva Unidad de Atención Primaria (UNAP), la construcción de un hospital municipal, red oncológica o unidades de hemodiálisis.

Nos va a ayudar a organizarnos. Todo esto es para poder hacer mejor organización de los recursos. Tenemos que programarnos bien”, aseguró Rivera.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.