Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ARS
ARS

Se concreta el primer encuentro entre Colegio Médico y comisión del CNSS por tema ARS

Pese a este paso de avance, el CMD mantiene el llamado a paro por 48 horas contra todas las ARS

Este miércoles se consumó la primera reunión entre los diferentes actores del sector Salud tras la conformación de la comisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para encontrar soluciones en conjunto a los reclamos del Colegio Médico Dominicano (CMD) en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El encuentro estuvo presidido por los ministros de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y el de Salud, Daniel Rivera, quienes por espacio de tres horas estuvieron a puerta cerrada escuchando las intervenciones de cada uno de los sectores representados.

"Todas las intervenciones producidas han sido de gran satisfacción para el sector gubernamental porque podemos ver voluntad de soluciones, podemos ver que existe el interés de buscar respuestas a las legítimas aspiraciones de cada uno de los sectores", dijo De Camps.

Al finalizar la reunión, el ministro De Camps aseguró que la simple realización del encuentro fue un paso de avance.

“Esta es la primera reunión institucional de este espacio. Hubo un conocimiento de las visiones con unos acercamientos iniciales de algunos elementos técnicos que tenemos que profundizar”, declaró.

Detalló que todos los gestores tuvieron la oportunidad de expresar de manera amplia sus puntos de vista y de manera respetuosa.

“Todas las aspiraciones de los diferentes actores son legítimas, ahora tenemos que edificar cómo maridar esas legitimidades de aspiraciones. Lo más importante de hoy es que vamos a seguir dialogando para construir a la mayor brevedad posible esas soluciones”, agregó.

Reiteró que la intención del Gobierno es atender ágil y responsablemente estos reclamos, búsquedas de reivindicaciones, así como evitarles preocupaciones a los pacientes.

De Camps adelantó que los participantes se quedaron con la tarea de sustentar sus argumentos con documentación.

“El nuevo encuentro se fijará inmediatamente los actores provean a la comisión una serie de informaciones que los equipos técnicos de la comisión necesitan para poder hacer los ejercicios en la construcción de soluciones”, indicó.

Reunión satisfactoria

De su lado, el ministro Rivera calificó la reunión como “satisfactoria”.

Destacó que el principal objetivo es el bienestar de los pacientes.

“Para la Salud Pública no existe un paciente público ni privado, existe un paciente que tiene una enfermedad o tiene una condición y por eso nosotros aupamos la urgente resolución de estos problemas para que el bienestar de los pacientes se logre”, enunció.

CMD mantiene paro

A pesar del primer paso de avance en esta reunión coordinada por el CNSS, el Colegio Médico rectificó el llamado a paro durante 48 horas este jueves 17 y viernes 18 en la región Este y Gran Santo Domingo con suspensión de servicios a todas las ARS del país.

Cabe destacar que el presidente del CMD, Senén Caba, no estuvo presente en dicho encuentro y estuvo representado por la doctora Mery Hernández.

A la reunión del CNSS, además de los ministros de Salud y Trabajo y la representante del CMD, también asistieron representaciones de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas & Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), así como representantes del sector enfermería, laboratorios e imágenes médicas.

TEMAS -
  • CNSS
  • CMD
  • ARS

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.