Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
consultas
consultas

Pacientes llegan a clínicas con suficiente dinero en efectivo para las consultas

Dependiendo la especialidad, los galenos cobran entre RD$1,500 y RD$4,000

El primer día del paro por 48 horas convocado por el CMD transcurrió con médicos en apoyo y otros no

Expandir imagen
Pacientes llegan a clínicas con suficiente dinero en efectivo para las consultas
La decisión de acatar el paro quedó en manos de cada doctor. (EDDY VITTINI)

Durante el primer día del paro por 48 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) para la suspensión de servicios electivos y consultas en la región Este y el Gran Santo Domingo a todas las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), los pacientes que acudieron a los centros de salud privados fueron prevenidos y de antemano llevaron suficiente dinero en efectivo para efectuar los pagos.

La decisión de no tomar ningún seguro de salud quedó a merced de cada médico. Algunos continuaron exigiendo solo el copago acostumbrado, mientras otros, sí optaron por cobrar todas las consultas a los pacientes como privados, sin importar su ARS

Así le sucedió a Paola Severino, una afiliada a Mapfre ARS, quien aprovechó la visita a un centro privado para una consulta con el oftalmólogo y con el ginecólogo. A pesar de que los dos especialistas trabajan en el mismo edificio, solo uno le aceptó el seguro. La joven también se realizó una sonografía y dijo que “para eso, el seguro sí me cubrió”.

Fiorelis Bello, afiliada a Primera ARS, pagó dos mil pesos de diferencia para la consulta con un neurocirujano y se quejó, además, de que los medicamentos recetados no tienen cobertura dentro de su plan de servicios.

“Uno vino preparado pero con la esperanza (de no pagar la consulta como privada) porque ya uno tiene tiempo tratándose con ese médico”, externó Luis Enrique, quien acompañó a su padre (afiliado a ARS Universal) a una consulta con una neumóloga y tuvo que pagar cuatro mil pesos para ser atendido.

No afectó las emergencias

Diario Libre conversó con el personal administrativo de una clínica del Distrito Nacional y explicaron que cada médico maneja sus contratos, por tanto, están en libertad de acatar o no el llamado del CMD. El centro de salud, como institución, no ejerce injerencia.

Durante el recorrido realizado en la mañana del jueves, se pudo comprobar que, tal como se había anunciado, el llamado a paro no afectó las áreas de emergencia, donde se estaba atendiendo a todos los pacientes sin discriminación.

CMD mantiene llamado a marcha

Por su lado, el Colegio Médico asegura que la lucha continúa y mantiene la convocatoria a una gran marcha nacional este próximo 30 de noviembre.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.