Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atención primaria
Atención primaria

Reclaman fortalecimiento de la Atención Primaria en RD

Destacan la importancia de los chequeos preventivos

Expandir imagen
Reclaman fortalecimiento de la Atención Primaria en RD
Los pacientes suelen ir a consulta solo ante un malestar. (EDDY VITTINI)

La atención primaria fue concebida como la puerta de entrada al sistema de salud en cada paciente. Ese primer contacto con el médico, mucho antes de llegar a un hospital, donde se va documentando su historial clínico y obtiene respuesta inmediata a males menores.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Atención Primaria de Salud, Juan Torres, entiende que hay que desarrollar una labor orientadora para reeducar a los pacientes de que no deben esperar a tener una dolencia para recibir orientaciones médicas y reforzar las medidas preventivas.

“Cuando un paciente llega a la consulta con una dolencia es porque ya tiene un problema instalado”, destacó Torres.

El galeno, quien tiene dos años al frente de esta sociedad, afirmó que es “sumamente necesaria” la operatividad de lleno del sistema de atención primaria que reúna médicos generales, médicos familiares y especialidades básicas como pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna, cardiología y endocrinología.

“La atención primaria se enfoca en la atención integral de la persona, su familia y su entorno, sustentada en los pilares de promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Es fortalecer desde abajo el sistema yendo hacia las personas, que (el médico comunitario y el paciente) se conozcan, se tenga un registro de salud, se le instruya cómo alimentarse adecuadamente”, agregó.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Juan Torres en su visita a Diario Libre. (NEAL CRUZ)

Al preguntarle qué ha faltado para tener un sistema de Unidades de Atención Primaria (UNAP) operando al 100 por ciento, el galeno indicó que “no ha arrancado por falta de voluntad responsable del Estado dominicano. Lo que hace falta es gerencia, alguien que le duela desde el Estado esta estrategia de atención focalizada hacia las personas, que el Estado asuma el control y la responsabilidad que tiene”.

Si tú tienes una población sana, tienes una población productiva. Si tengo un mayor número de personas con complejidades y afecciones de salud, entonces tengo una mayor inversión para tenerle a esas personas el mecanismo de recuperación y restablecimiento de su salud”, explicó.

Hay una burocracia estatal que debe ser rota”, recalcó. Torres plantea que el enfoque de atención primaria sea tomado desde la misma presidencia de la República, para poder tener un lineamiento y hacer una proyección, ahora que se está conformando el Plan Decenal de Salud (Plandes 2030).

El médico familiar y sonografista aclaró que no es que las personas van a dejar de asistir al hospital, sino que, “el profesional de salud le va a proporcionar a la población promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

Recordó que en el país solo hay un solo sistema de salud y que la atención primaria toca por igual al ámbito público y al privado. “No debemos trabajar en manera desigual”, instando a las clínicas privadas a abrir sus propias UNAP para captar pacientes. 

Integrar psicólogos

Otro aspecto que considera vital es el nombramiento de psicólogos dentro de cada UNAP.

“Los psicólogos son parte esencial dentro de la estrategia, interviviendo en la orientación a las familias. Hay una alta incidencia de pacientes menores de edad embarazadas, ahora tenemos pacientes de 15 años con una adicción al vape, problemas de violencia. Esos son enfoques que están en todos los niveles de la sociedad, pero, con mayor incidencia en los niveles más bajos”, sostuvo el doctor.

Conflicto CMD-ARS

Sobre el actual conflicto entre el Colegio Médico Dominicano y las Administradoras de Riesgos de Salud, Torres propone que se realice una asamblea donde participen galenos a favor y en contra de la lucha y se tome una decisión consensuada, aunque al final entiende que la solución está en manos del Gobierno.

“No es una decisión ni de los médicos, ni de las ARS ni los pacientes, es el Estado quien debe asumir su responsabilidad de garante de la salud y buscar la solución”, afirmó.


TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.