Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

OPS asegura que entregará a RD vacunas del cólera lo más pronto posible

Se usará para inocular en las zonas más prioritarias

Expandir imagen
OPS asegura que entregará a RD vacunas del cólera lo más pronto posible
Las autoridades de Salud Pública notificaron este miércoles dos nuevos casos de cólera. (JOLIVER BRITO DIARIO LIBRE)

El representante interino de la Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana, Bernardino Vitoy, aseguró este miércoles que esa organización entregará al país  "lo más pronto posible" las vacunas contra el cólera, enfermedad que lleva registro, a la fecha, de diez casos confirmados a nivel nacional.

Dijo que no puede asegurar una fecha para la entrega, pero que se hacen la gestiones con los fabricantes y que podrían hacer una previsión de fecha más adelante.

"Hay todo un esfuerzo que se ha hecho con la OPS, con el Ministerio de Salud, con la OMS (Organización Mundial de la Salud), para disponibilidad de vacuna contra el cólera para la República Dominicana. No tenemos una fecha exacta de llegada de esos biológicos, pero todo ese proceso está en andamiaje, y lo más pronto posible vamos a tener vacunas para hacer acciones en zonas prioritarias", informó Vitoy.

El funcionario acompañó a las autoridades de Salud Pública en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles y que, para esta fecha, se realizó en el sector La Zurza, barriada de la parte norte del Distrito Nacional que concentra ocho de los diez casos confirmados de la enfermedad.

"La producción mundial no es una producción muy alta, son pocos proveedores y se está en estos momentos haciendo el estimado de cuánto va a ser posible destinar a República Dominicana. Mas lo importante es que va a tener vacuna y que las poblaciones más vulnerabilizadas, más susceptibles, van a tener vacuna disponible", enfatizó el representante de OPS.

De su parte, el Ministro de Salud, Daniel Rivera, aplaudió lo que calificó como una buena noticia, por la posibilidad que le da la OPS al país.

"Esa parte de la vacuna del cólera que le hemos aclarado a la prensa que yo no puedo adquirirla, porque es redirigido a nivel mundial por la situación de zonas endémicas", recordó. 

Rivera señaló, además, que con las vacunas se priorizará por grado de exposición, así, el personal de salud que atiende y que tiene más riesgos se le dará de las primeras vacunas una vez lleguen. También se dará prioridad a la comunidad de la La Zurza por ser el foco principal, así como a la prensa que cubre el tema salud.

TEMAS -
  • Vacuna
  • Cólera
  • La Zurza
  • OPS

Es periodista en Diario Libre.